Proyecto de sistematizacion de experiencia del momento historico de proyecto Canaima durante 2010

De Enciclopedia Colaborativa de la Comunidad Canaima

Proyecto de sistematización de experiencia del ciclo histórico 2007-2010 de Canaima

Equipo de sistematización de experiencia del proyecto Canaima

Octubre de 2010

Tabla de contenidos

Preámbulo

Es fundamental que antes de leer este trabajo puede revisar la propuesta metodológica de la Cooperativa de Estudios para la Educación Popular (CEPEP) contenida en el libro: "Sistematización de Experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores"

http://cepep.org.ve/documentos/Libros-Cepep/SE-MIPE-2daEd/Version-Digital/Libro-Sist-de-Exp-MIPE-Cepep-ver-dig-alta-resol.pdf

Este documento alude al proceso de sistematización de experiencia como parte de una iniciativa del Centro Nacional de Tecnologías de Información, específicamente desde la Gerencia de Proyectos, y al llamado de diversos colectivos conscientes del momento histórico y exigentes de una profundización política de proyecto Canaima.

En este trabajo apoyan diversas personas bajo la mentoría y tutela de las cooperativas Estudios para la Educación Popular (CEPEP) <cepep.org.ve>, Gestión XXI, y TI Soluciones.

Introducción

Con un sentido del tiempo, la ciencia y tecnología en América está signada por cuatro ciclos. El primero de ellos, acabado hace un quingentésimo, con la aniquilación casi total de las razas originarias americanas. El segundo ciclo, entre 1492 y 1810; periodo de coloniaje español. El tercer ciclo, iniciado a 200 años, y guiado por la muerte y nacimiento de las cuatro repúblicas subsiguientes. Y el cuarto ciclo, vigente hace 12 años, con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia, en un marco histórico de deudas y cambios sociales profundos.

               1492               1810             1998            2010>>
+---------------[]>----------------[]>--------------[]>--------------+
  primer ciclo      segundo ciclo      tercer ciclo     cuarto ciclo

Estudiar el desarrollo de la ciencia y tecnología con una óptica basada en la historia, reconstruir los acontecimientos junto a sus variables contextuales determinantes, y luego deshacer estos hechos para analizarlos uno a uno con sentido crítico y reflexivo, representa una forma científica (o pseudo-científica para los llamados dogmáticos) que profundiza en la vivencia de un colectivo para transformar y reivindicar experiencias del porvenir [cita: revisionismo histórico]. Esta ciencia o técnica ha sido caracterizada y organizada a través de un método conocido como sistematización de experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores [cita: libro del Cepep].

Definición del método Sistematización de Experiencias
"La Sistematización de Experiencias es un proceso político, dinámico, creador, interactivo, sistémico,
reflexivo, flexible y participativo, orientado a la construcción de aprendizajes, conocimientos y propuestas
transformadoras, por parte de los actores sociales o protagonistas de una experiencia en particular, mediante
el análisis e interpretación crítica de esa experiencia a través de un proceso de problematización."

Quizás nunca con mayor fuerza desde 1810 nuestra práctica socio-política había tomado tanta importancia para el desarrollo de nuestro pueblo. Para muchos de nosotros, la carga ideológica y emancipadora que inicio hace poco más de 200 años, hoy vuelve a retomarse en un contexto de cambios, donde la humanidad necesita revisarse para poder avanzar. Lo que se hace desde aquí, desde una institución pública de tecnología dentro de un proceso revolucionario, no es más que la atención a este llamado histórico; es: reconocer que somos sujetos históricos de cambio y asumir ese papel para profundizar la construcción de una nueva patria, hecha a mano, entre todos y a medida de nuestro pueblo, sus anhelos y necesidades, y de todos los que reconocen al humanismo la corriente originaria que nos fue despojada de la tierra y de la consciencia por el poder hegemónico del mundo uni-polar.

Otra definición del método Sistematización de Experiencias
"[...] es un proceso de apropiación social de aprendizajes y conocimientos construidos mediante la interpretación
crítica de las experiencias, que se produce en primer lugar por la participación activa y protagónica de
quienes forman parte de la experiencia, así como de las distintas instancias del Poder Popular mediante el
desarrollo (elaboración e implantación) de proyectos de socialización de los resultados del proceso."

Este trabajo aporta en la medida que reconozcamos nuestras experiencias pasadas, en racionalizar que una revolución sin armas demanda de nosotros mucho más que intenciones y acciones, pasa por asumir que no existe otra forma de cambiar nuestra realidad sino inventamos otra forma de verla, sentirla, construirla y jugarla.

“El interés general está clamando por una reforma, y la América está llamada por las circunstancias a emprenderla.
La América no debe imitar servilmente, sino ser original… ¿Dónde iremos a buscar modelos? La América española es
original; originales han de ser sus instituciones y su gobierno, y originales los medios de fundar uno y otro.
O inventamos, o erramos.”
(Sociedades Americanas de 1828, p. 343, Tomado de Alfonso Rumazo González (1980). Ideario de Simón Rodríguez. Caracas: Centauro.)

Este documento se espera sea el primero dentro de un conjunto de trabajos conducentes de procesos reflexivo, críticos, autocríticos y transformadores. En particular, este proyecto de sistematización se denomina "Proyecto de Sistematización de Experiencia Ciclo Histórico 2007-2010 de Proyecto Canaima", considerado a éste un acercamiento hacia el marco general del desarrollo de proyecto Canaima.

Esta construcción data –de manera concreta y obviando por un momento sus antecedentes– desde 2007, cuyo último trimestre vio nacer la primera versión de la Distribución Canaima GNU/Linux, la 1.0, como una respuesta a lo estipulado en el artículo 7 del Decreto Presidencial 3.390 publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela en fecha 28 de diciembre de 2004.

Tomando el centro de nuestra discusión, este proyecto de sistematización (1.) permitirá o dará ideas sobre ese pasado; (2.) colocará en el vórtice de la crítica la gestión y actuación que hemos desempeñado; (3.) y consecuentemente abrirá espacios para reimpulsar buenas (prácticas probadas) y nuevas maneras de construir el futuro del proyecto Canaima.

Tras la conclusión de este trabajo, se espera por otro lado (4.) llevar a cabo un proceso de socialización de la experiencia de sistematización y (5.) constituir a este método, un brazo crítico-constructor de la permanente práctica del proyecto Canaima.

Se tomará como eje central de la discusión el Plan Nacional Simóm Bolívar 2007-2013, por representar éste el baluarte del proyecto país, el cual define la práctica de lo expresado en la Constitución, sin dejar de ser crítico en el vaivén teórico-práctico. Adicionalmente, el modelo de trabajo colaborativo será utilizado para conocer cuan congruentes somos en la construcción de un proyecto cuya base ideológica es el conocimiento libre, nacido en un país que hace una revolución.

Delimitación de la experiencia

La experiencia que será sistematizada es la correspondiente a la construcción del “Proyecto Canaima”, durante el periodo octubre 2007 y octubre 2010.

[Incorporar el contexto]: que es la comunidad. Como esta compuesta. Quien redacta este trabajo. Que parte de la comunidad.

[Definir proyecto Canaima]:

Ejes centrales de sistematización

Poder popular

Plan Nacional Simón Bolívar

Modelo de trabajo colaborativo en comunidades del Conocimiento Libre

Un preámbulo necesario para la sistematización de experiencia del ciclo histórico 2007-2010 de Canaima

Retomando el planteamiento realizado en la introducción del proyecto, se hace una panorámica sobre los grandes momentos históricos de la ciencia y tecnología en Venezuela, fotografía probablemente muy similar a aquella encontrada en el resto de los países de América del Sur, salvando ciertas diferencias culturales.

Este cuadro realiza un aporte al trabajo que estamos construyendo; la identificación parcial de estos grandes momentos permite entender un poco mejor el contexto actual.

Tabla 1. Ciencia y tecnología en Venezuela: de los pueblos originarios a la quinta República.
' primer ciclo

[?-1492]

segundo ciclo

[1492-1810]

tercer ciclo

[1810-1998]

cuarto ciclo

[1998-actualidad]

poderes y actores pueblos indígenas colonia española; indígenas y negros esclavos neo-feudalistas; dictaduras y bipartidismo; 80% del pueblo en pobreza y situación de miseria encuentro entre los poderes constituyente y constituido; hacia el poder popular
contexto nacional no existe delimitación territorial ni Nación dominación española; colonialismo, expansionismo y ocupacionismo; entreguismo; capitalismo; liberalismo económico; explotación de recursos naturales por parte de países extranjeros ejerciendo el imperialismo rescate de los medios de producción; autodeterminación; hacia el ejercicio pleno de la soberanía; construcción del socialismo
modelo de producción de ciencia y tecnología ajustada a sus necesidades básicas: salud, construcción, cultivo, cacería, defensa. ajustada a nuevas necesidades de los colonizadores: nuevas enfermedades; incrustación del modelo-costumbre europeo: ciudades, agricultura; herramientas para la explotación: minería, puertos, vías de comunicación ajustada a las necesidades del poder económico nacional e internacional; trasnacionalización; privatización para el pueblo; desarrollo de: la industria petrolera nacional, telecomunicaciones e informática, salud, educación, redes de distribución, alimentación, centros de producción agropecuaria; pertinente al desarrollo de la Región; aliada a potencias científico-tecnológicas emergentes y alternativas (China, Rusia, Bielarus, Portugal, Irán, Brasil, Argentina)
definición del momento histórico conocimiento para el buen vivir coloniaje y corrupción del conocimiento alienación del conocimiento en favor de los intereses de occidente (EE.UU. y Europa) ciencia y tecnología para el pueblo

Citas desordenadas

[libro del Cepep] "La sistematización de Experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores"

[revisionismo histórico] http://es.wikipedia.org/wiki/Revisionismo_hist%C3%B3rico

[definición de necesidad] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=necesidad

[definición de necesidad] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=relevancia

[definición de necesidad] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=utilidad

[definición de necesidad] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=pertinente

Delimitación de la experiencia

Justificación: ¿por qué un proyecto de sistematización de experiencia?

Aplicando de manera ceñida el método, en este apartado responderemos a dos preguntas [cita: reutilizado del proyecto de sistematización de experiencia Gobierno Sin Papel].

Primera pregunta
 ¿Por qué es necesaria, relevante, útil y pertinente la sistematización de esta experiencia?

Necesidad, relevancia, utilidad, pertinencia, son conceptos que si los vemos por separado nos ayudarán a formular una mejor respuesta a esta pregunta.

Necesidad: 1.  f. Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido.
2. f. Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir. 3. f. Carencia de las cosas que son
menester para la conservación de la vida.  4. f. Falta continuada de alimento que hace desfallecer.
5. f. Especial riesgo o peligro que se padece, y en que se necesita pronto auxilio. [cita: definición de necesidad en RAE]
Relevancia: Cualidad o condición de relevante, importancia, significación. [cita: definición de relevancia en RAE]
Utilidad: Provecho, conveniencia, interés o fruto que se saca de algo. [cita: definición de utilidad en RAE]
Pertinente: Perteneciente o correspondiente a algo. [cita: definición de pertinente en RAE]

Sistematizar la experiencia del nacimiento, desarrollo y desenvolvimiento del Proyecto Canaima –citando el concepto: "... que las causas obren infaliblemente en cierto sentido..."– responde a un llamado al análisis de una práctica concreta en un momento histórico en que las condiciones políticas, sociales y legales impulsaron un proyecto, basado en un revolucionario esquema de trabajo colaborativo que, entendemos, ha marcado un hito en la forma de gestión gobierno-comunidad, poder constituido-poder constituyente, que transita el necesario camino hacia la efectiva trasferencia de poder al pueblo [discusión necesaria], el tan nombrado poder popular.

En tiempos de revolución bolivariana, también llamado tiempos de la construcción del socialismo del siglo XXI o, tiempos de procesos de liberación nacional o, contrario al concepto de tiempos de cambio, el cambio de tiempos, las experiencias en este momento son valiosas en la medida que aportan al objetivo de construir una nación con menos desigualdad social, un país donde cada niña y niño al nacer tenga las mismas posibilidades concretas de desarrollarse y vivir en igualdad de condiciones [discusión necesaria] y acceso a sus derechos en la sociedad.

El Proyecto Canaima pretende romper con paradigmas sembrados por trasnacionales de la tecnología, en el sentido que intenta demostrar que hay otras maneras de construir tecnología, hay otras maneras de escribir programas informáticos, hay otras maneras de dar soporte técnico, hay otras maneras de hacer llegar la tecnología a la gente; demostrar que es posible de manera palpable, poner la tecnología en función de las necesidades del pueblo, haciéndolo no sólo para el pueblo sino con el pueblo.

Ahora bien, cayendo en la relevancia, qué puede significar e importar que, en tiempos políticos que conducen a cambios radicales (desde la raíz, dialécticos pues), una experiencia nacida desde una institución del Estado constituido (desde antes de 1999), es decir, una institución que está cimentada sobre las leyes de un Estado burgués, un Estado capitalista, un Estado que no está hecho por la revolución ni para la revolución, esté rompiendo esquemas del propio Estado en que ha nacido, respondiendo a llamados comunitarios y de actores institucionales que –entendiendo su rol– intentan "institucionalmente" subvertir un orden constituido, sin destrozarlo, para hacerlo congruente con las prácticas revolucionarias de un gobierno y una masa social constituida en pueblo organizado.

Pues se torna de una gran relevancia, a nuestro entender, esta experiencia construida entre muchas y muchos, para servir de práctica de transferencia de poder desde el poder constituido al poder constituyente. En etapa de transición de un modelo político hacia otro que le evoluciona y revoluciona, la construcción sobre bases constituidas requiere transferir, de acuerdo a las condiciones históricas concretas, el poder desde un esquema hacia el otro, de manera planificada y sustentable, perecedera.

¿Es conveniente?, ¿nos interesa hacer esto? Pues si creemos en los principios filosóficos que apuntan hacia la libertad del conocimiento, hacia el legítimo derecho humano de acceder a éste, si creemos en que todas y todos debemos tener la misma posibilidad de desarrollarnos, pues es útil y pertinente sistematizar la experiencia de la construcción del Proyecto Canaima, más aun en este tiempo político.

La segunda interrogante esclarecedora:

Segunda pregunta
 ¿Sistematizar esta experiencia favorecerá el cambio de la realidad comunitaria, institucional o social
 que queremos y es necesario transformar?

La realidad social actual vista frente a la realidad institucional actual es motivo de largos análisis. Enfocándonos en el proceso socio-político venezolano, vemos que una realidad es la social y otra es la realidad institucional, sobre todo porque la sociedad actual se ha movido mucho por el proceso político, y las instituciones constituidas responden –en mayor o menor grado– a otra dinámica, la de un Estado burgués nacido sobre esquemas capitalistas alejados de prácticas comunitarias, alejados del ejercicio del poder popular.

Creemos que sistematizar la práctica del Proyecto Canaima favorecerá la construcción de una relación, en la que las instituciones y la sociedad no institucionalizada, apunte a la concreción del poder popular, desde esa relación en la que ambos actores se entiendan como pueblo y gobierno que existe para él y por él.

Propósitos: ¿para qué un proyecto de sistematización?

A. Aprender de la experiencia

B. Gestar propuestas transformadoras

C. Crear una base documental sobre el proyecto

D. Socializar la experiencia


Preguntas problematizadoras

Primera pregunta

¿Cómo se circunscribe la democracia protagónica y revolucionaria dentro del proyecto Canaima desde la gestión de CNTI?

Segunda pregunta

¿Cómo se circunscribe la el modelo productivo socialista dentro del proyecto Canaima desde la gestión de CNTI?

Tercera pregunta

¿Cómo se circunscribe la nueva ética socialista dentro del proyecto Canaima desde la gestión de CNTI?

Reconstrucción ordenada de la experiencia

' primer momento

[2007]

segundo momento

[2008]

tercer momento

[2009]

cuarto momento

[2010]

actores
contexto
ejes

[Introduccion por desarrollar]

Se definen los hitos importantes del proyecto

Momentos de la experiencia

La dinámica de las instituciones públicas venezolanas no define uniformidad sino espontaneidad. Esta diligencia contra el tiempo puede ser justificada y cuestionada desde diversos puntos de vista. Un enfoque está en la marcha revolucionaria de este proceso, sobre la cual se desarrollan estrategias y tácticas al andar, en el momento, a veces improvisadas y experimentales, y otras veces guiadas por la rectificación y el reimpulso. El favoritismo suele ser otra razón por la cual el tiempo institucional puede verse afectado; suelen modificarse a priori proyectos, cargos e instituciones, tomando en cuenta la intencionalidad del decisor, limitando a un juicio reducido la acción, alejado substancialmente de la política estratégica preestablecida (por ejemplo, la contenida en el Proyecto Nacional Simón Bolívar) en el peor de los casos.

El burocratismo como acción sistémica de los procesos de las instituciones públicas [completar esta idea].

De una u otra forma, entendemos a este fenómeno recurrente, como un desafío más de La Revolución, en la cual múltiples fuerzas, en múltiples direcciones, se consiguen y colidan, se unen y conforman en nuevas fuerzas. El acomodo de estas fuerzas o poderes es parte de un proceso de cambios.

Momento 1: 2007

este momento corresponde desde el periodo comprendido entre octubre 2007 a diciembre 2007. Seran destacadas las siguientes actividades:

1. desarrollo de la primera version 2. primera implementacion con piloto en CNTI 3. ...

Desarrollo de la primera versión de la distribución para la APN

- [contexto] Ya existia una iniciativa del MCT, la cual pretendia desarrollar una distribucion nacional basada en Software Libre. Esta distribucion tenia por objeto realizar un producto tecnologico basado en la compresion plena de cada componente informatico del sistema operativo (hacer desde cero un gestor de ventana, una siute de ofimatica, etc.). Esta iniciativa la llevaba la OTI y demoro mucho tiempo, quiza dos años. (referencia necesaria de Hector Colina. Recuento de la historia)

- [contexto] Recordar el momento en el cual la OTI define unilateralmente cual seria la distribucion nacional que usarian los entes de la APN. A esta determinacion, inmediatamente se pronunciaron los actores de la vida nacional. Esta decision fue revocada.

- [contexto] Movimiento en la Asamblea. Existian diversas posiciones en torno al asunto del Software Libre. De hecho, algunas personas no apoyaban el Software Libre

-- Ley de tecnologias de informacion (tributaba ésta mucho mas al consenso) -- Ley de Infogobierno (Tascon). finalmente no aprobada

- [actividad 1] CNTI, Carlos Figueira, Jhon Monrroy actores claves. Estos junto a Novich plantean y desarrollan una remasterizacion de Debian como la primera version candidata de la distribucion de software libre para la APN. Esto era un romerillo.

- [contexto] Se cumple el plazo fijado a la migracion de Software Libre establecida en el decreto 3390. El desarrollo de la primera version se circunscribe en este contexto

- [Contexto] Ministerio de Participacion y Proteccion Social: desde aqui se realiza otra remasterizacion pero esta vez para el ambito comunal (Comulinux). Estos querian realizar una distribucion para el desarrollo del poder popular. Este esfuerzo converge mas adelante con otra iniciativa conocida como Canaima Comunal. Este evento realiza presion sobre CNTI. No se veia bien la emergencia de diversas distribuciones.

- [actividad 2] La primera version candidata de la distribucion para la APN fue implementada como piloto en el CNTI, institucion que la genera. Esta distribucion tenia muchos problemas y junto a la resistencia cultural y al cambio, esta no fue bien vista. Se decia que tenia muchos problemas.

- [actividad 3] Se realizan mejoras, nuevas distribuciones, para corregir ciertos errores, humanizar y hacer mas usable a este producto tecnologico.

Momento 2: 2008

Segunda version de la distribucion nacional: Canaima GNU/Linux 2.0 [14-10-2008]

- Fue desarrollada por una empresa privada, bajo la figura de cooperativa, llamada Onuva Integracion de Sistemas. - resultados: plataforma tecnologica, repositorio propio y otros. - actores: Jose Parella, Nehomar Barragan, Carlos Marrero. Otras instituciones: CANTV, Cenditel, CVG, Edelca, MPPPS - contexto: Oficina de Investigacion y Servicios Especializados (Jose Alvarado). Gerencia de Plataforma Tecnologica (Henry Rivero)


Primera Cayapa: diciembre, Punto Fijo

http://canaima.softwarelibre.gob.ve/news/cnti-y-comunidad-canaima-realizaron-cayapa-tecnica-para-mejorar-la-distribucion-canaima/

- no mas de 10 personas participando - se dedicaron a corregir cuestiones meramente tecnologicas (36) - organizacion de otras cuestiones relacionadas a la distribucion y a la plataforma tecnologica


Momento 3: 2009

Mejoras de la version 2.0 (2.0.1, 2.0.2, 2.0.3)

Versión de Canaima GNU/Linux Fecha de lanzamiento
primera versión candidata aproximadamente el 18-10-2007
1.0 06-03-2008
1.1 05-2008
2.0 14-10-2008
2.0.1 15-05-2009
2.0.2 22-05-2009
2.0.3 03-07-2009
2.0.4 17-10-2009


- actores: - contexto: - resultados:

Viraje estrategico institucional y gerencial del CNTI: julio de 2009

- Contexto: revisar la situacion politica de CNTI para aquel entonces. Relaciones con el ministerio, etc.


Contexto histórico
Se revisa la situación política de CNTI para aquel entonces:
las relaciones con el Ministerio, otras instituciones del Estado y
la comunidad de Software Libre.

Durante 2009 se cumplían dos años de gestión del Ministerio del Poder Popular para Telecomunicaciones e Informática (MPPTI), gestión que desde sus comienzos (en 2007) fue presidida por Jesse Chacón. Puede suponerse que 2009 representaba el término de un ciclo político, guiado por la necesidad de ordenar y fortalecer las instituciones, las estrategias y las políticas estatales en materia de telecomunicaciones e informática.

Esquema 1. Cuadro político-institucional del MPPTI

Instituciones: RedTV, Telecom, CNTI, Suscerte, Conatel, CANTV, VEDESAT.

Estrategias: + Fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones del Estado.
             + Fortalecer la infraestructura de servicios informáticos del Estado.
             + Proveer servicios de Internet a proyectos estructurantes en áreas como
               salud, educación y ciencia, entre otras (CANTV, VEDESAT, VENSAT-1).

Políticas:   + Profundización del papel del Estado en el manejo del espacio
               radioeléctrico (Conatel)
             + 
Actividades
  1. La gestión del proyecto Canaima se revisa y su traslado gerencial dentro de CNTI comienza a evaluarse. En ese momento, proyecto Canaima era aún parte de una jefatura de la Gerencia de Plataforma Tecnológica.
  2. Proyecto Canaima se mueve lógica más no físicamente, y comienza a gerenciarse desde Presidencia y Dirección Ejecutiva; para aquel entonces, Carlos Figueira y Jhon Monroy llevaban esos cargos respectivamente.
  3. Carlos Parra -para ese entonces Jefe de Atención de Instituciones del Estado y quien asumía un complejo rol en la migración de las instituciones públicas a Software Libre- es designado líder técnico de proyecto Canaima en agosto de 2009.
  4. Dando continuidad a la línea de cambios, proyecto Canaima es trasladado a otro edificio, donde funcionaba la Jefatura de Capacitación Tecnológica. Estas nuevas condiciones permitían el crecimiento estimado en la cantidad de talentos, y una sensación mayor de tranquilidad.

Cayapa 2: merida, agosto 2009

Momento 4: 2010

Cayapa 3: barquisimeto, abril

Version 2.1 de Canaima GNU/Linux

Cayapa 4: San Juan de los Morros, octubre

Plataforma tecnológica: experiencia transversal a todos los momentos

Servidores de producción de la plataforma tecnológica

Proyecto Forja Software Libre

Equipo de proyecto Canaima en CNTI: oficina adentro

Hechos importantes durante 2010

  1. Comenzaba un año de cambios en el proyecto Canaima. Carlos Parra lideraba el proyecto y era responsable del proyecto desde los predios institucionales.
  2. Desde finales de 2009 hasta principios de 2010, se incorporaron alrededor de cinco (5) talentos, cubriendo una deuda fundamental para la profundización y ampliación de las actividades que llevaba proyecto Canaima.

relevancia: poder popular, democracia protagonica y revolucionaria.

Análisis e interpretación crítica de la experiencia

Nueva ética socialista

I-2. Objetivo:

   Crear una sólida arquitectura ética de valores que conformen la
   Nación, la República y el Estado moral-socialista

I-3. Estrategias y Políticas

 I-3.1 Transformar la sociedad material y espiritualmente
     I-3.1.1    Rescatar los valores como la solidaridad humana
     I-3.1.2    Transversal izar la enseñanza de la ética
                Realización colectiva de la individualidad
     I-3.1.3
     I-3.1.4    Nueva ética del hecho público: El ciudadano como
                parte del Estado y corresponsable de la vida pública
     I-3.1.5    Justicia y equidad sin minar las bases del derecho
 I-3.2 Desarrollar la conciencia revolucionaria
     I-3.2.1    Nueva moral colectiva
     I-3.2.2    Conciencia cívica
     I-3.2.3    Tolerancia activa militante
     I-3.2.4    Sociedad pluralista
     I-3.2.5    Desarrollo del voluntariado
 I-3.3 Superar la ética del capital
     I-3.3.1    Fomentar el trabajo creador y productivo
     I-3.3.2    Autónoma articulación material/institucional      del
                control sobre el proceso del trabajo
     I-3.3.3    Responsabilidad social de la empresa privada

Democracia protagónica y revolucionaria

Modelo productivo socialista

Algunas citas y discusiones

“El interés general está clamando por una reforma, y la América está llamada por las circunstancias a emprenderla.
La América no debe imitar servilmente, sino ser original… ¿Dónde iremos a buscar modelos? La América española es
original; originales han de ser sus instituciones y su gobierno, y originales los medios de fundar uno y otro.
O inventamos, o erramos.”
(Sociedades Americanas de 1828, p. 343, Tomado de Alfonso Rumazo González (1980). Ideario de Simón Rodríguez. Caracas: Centauro.)
De la transferencia de poder al pueblo
El concepto de transferencia de poder al pueblo proviene de la teoría socialista en la que el Estado -consciente de su
papel transformador- asume los medios de producción, en el marco de una economía controlada, y entrega al pueblo bajo diversos
esquemas de gestión (por ejemplo, propiedad social indirecta y directa, co-gestión, empresas mixtas), el control de esos
medios de producción. El Estado actúa consciente del su carácter burgués mientras transforma el aparato legal y el status
quo en la práctica.
La transición del capitalismo al socialismo está planteada en la corriente marxista-leninista y deja elementos teóricos para
saber que estos medios de producción, pueden ser tomados por el propio pueblo siguiendo sus principios y valores de
autodeterminación. De acuerdo al momento de la transición es posible encontrar experiencias de estos tipos.
¿Igualdad de condiciones o condiciones iguales?
No son sinónimos los conceptos de igualdad de condiciones y condiciones iguales. Dentro del constructo que defiende la
igualdad de condiciones, se propone la generación de condiciones y acceso a necesidades primarias; las políticas públicas
son herramientas del Estado para alcanzar o tributar a esta igualdad, bajo la cual, el individuo tiene oportunidades en
igualdad de condiciones con respecto a sus convivientes de acceder a tales servicios públicos. Por otro lado, aquellos
que defienden el constructo de condiciones iguales va mucho más alla y se trata de colocar e incluir a la porción
de individuos más excluidos, igualando las condiciones de acceso a los servicios, teniendo en cuenta que existen desigualdades
sociales que requieren ser mitigadas y eliminadas.