Programa de escaneo de imágenes XSane

De Enciclopedia Colaborativa de la Comunidad Canaima

Esta herramienta le permite obtener archivos digitales desde un escáner conectado a su equipo.

Puede iniciar también la aplicación escribiendo el comando xsane & en el terminal.

Al iniciar la aplicación se cargarán un grupo de ventanas a través de las cuales podrá controlar el proceso de captura y digitalización del documento. Estas ventanas podrán permanecer visibles u ocultarse de acuerdo a sus preferencias (Ver Figura 1).


Figura.1 Xsane
Figura.1 Xsane


Ventanas de Xsane

La Ventana principal contiene el menú con las entradas generales: Archivo, Preferencias, Ver y Ayuda. Debajo de la barra de menú se muestran las opciones que le permitirán modificar las características de la captura, tales como: la resolución, el modo, el origen y las correcciones de la imagen, etc. En la parte inferior de la ventana se encuentra el botón para iniciar la captura junto a las barras de estado.


En la Ventana Vista previa se muestra una previsualización de la captura en la que podrá seleccionar el área que desea escanear.

La Ventana Histograma muestra un gráfico de la densidad de color que contiene el área seleccionada en la ventana de vista previa. La parte superior corresponde al mapa de color de la imagen original y la parte inferior se refiere a la imagen mejorada de acuerdo a lo indicado en las opciones de captura. En la parte inferior de la ventana se encuentran los indicadores que permiten modificar los valores en los parámetros de color en el momento de la captura.

Finalmente en la Ventanas de opciones estándar y Ventana de opciones avanzadas podrá definir los parámetros generales de la captura, como la profundidad de bits, el brillo, etc. en diferentes niveles de detalle respectivamente. El contenido de la ventana de opciones avanzadas depende exclusivamente del modelo de escáner que utilice.

Escanear una fotografía

Para escanear una fotografía realice lo siguiente:

1. Coloque la fotografía con el área que desea escanear sobre el cristal del escáner y cierre la cubierta para impedir la entrada de luz exterior.

2. Ubiquese en la ventana Vista previa y haga clic en el botón Adquirir vista previa.

3. Seleccione el área de captura utilizando el mouse para ajustar las líneas punteadas a la zona. Solo se escaneará la porción de la imagen incluida en el recuadro punteado. Trate de ser preciso al seleccionar el área..

4. Haga clic en el botón Escanear de la ventana principal para iniciar el proceso.

Finalmente la imagen escaneada se muestra en el visor interno de imágenes, aquí podrá realizar modificaciones básicas en la imagen.

Para guardar la imagen escaneada seleccione la opción Guardar en el menú Archivo. Esta acción activará un cuadro de diálogo donde deberá indicar el nombre del archivo, extensión y ubicación donde será almacenado el mismo.

Escanear un texto

Para escanear un texto realice lo siguiente: Primeramente es necesario filtrar la imagen del documento a través de un programa de reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Luego:

  • Coloque el documento con el área que desea escanear sobre el cristal del escáner y cierre la cubierta para impedir la entrada de luz exterior.
  • Ubiquese en la ventana Vista previa y haga clic en el botón Adquirir vista previa.
  • Seleccione el área de captura utilizando el mouse para ajustar las líneas punteadas a la zona. Solo se escaneará la porción de la imagen incluida en el recuadro punteado. Trate de ser preciso al seleccionar el área..
  • Establezca el modo binario.
  • Haga clic en el botón Escanear de la ventana principal para iniciar el proceso y la imagen escaneada se cargará en el visor interno de imágenes.
  • Filtre la imagen utilizando el programa de reconocimiento de caracteres pulsando sobre el botón OCR del menú superior. Se activará un cuadro de diálogo solicitando la información para almacenar el archivo de salida.

Nota: Generalmente el reconocimiento de los caracteres no es perfecto y es necesario revisar el texto para realizar las correcciones necesarias. La calidad de la conversión depende fundamentalmente de la nitidez del documento y el tipo de letra del mismo.

Volver