Notas de lanzamiento 2.1

De Enciclopedia Colaborativa de la Comunidad Canaima

Apuntes sobre Canaima GNU/Linux 2.1

Comunidad Canaima

31 de mayo de 2010

Tabla de contenidos

Preámbulo

En este documento se hace una revisión de Canaima GNU/Linux 2.1, versión oficial de la metadistribución Canaima publicada en mayo de 2010. Esta distribución nacional incorpora mejoras substanciales sobre su versión antecesora 2.0.4.

Adicionalmente se describen aspectos del desarrollo tecnológico y diferencias fundamentales entre versiones.

Canaima GNU/Linux viene a representar sólo un producto de la comunidad que lo construye en ciclos de desarrollo colaborativo; instrumento libre y bien público utilizado y mejorado por cientos de miles de activistas; proyecto que quiebra modelos de dominación, apuntala la independencia y soberanía tecnológica nacional y promueve la acción de paradigmas socio-productivos sustentables.

La distribución Canaima es usada preferencialmente en plataformas como Canaima Educativo [1], la Administración Pública Nacional (APN), Plan Internet Equipado de CANTV [2] y otras comunidades locales e internacionales.

Distribuciones Canaima GNU/Linux

En esta sección se discute sobre las particularidades en versiones de Canaima, su ciclo evolutivo, las metodologías escogidas para su construcción y otras cuestiones afines.

Los motivos para una distribución nacional

Canaima GNU/Linux es una solución socio-tecnológica que surge como respuesta a una necesidad de independencia y soberanía tecnológica, soportada por dos hechos o motores:

  1. El ejercicio de un Estado tecnológicamente preparado, tomando en cuenta que Canaima GNU/Linux sólo representa un eslabón más de la cadena productiva, y que por tanto, es necesario ejecutar simultáneamente otros proyectos socio-tecnológicos tendientes a satisfacer las demandas informáticas y de automatización de la comunidad Estado.
  2. La masa crítica afecta a los preceptos del conocimiento libre, que hace vida en el país y que posee extensa base de destrezas. Esta comunidad heterogénea, compuesta por emprendedores, pequeña industria, particulares, académicos y otros, puede participar colaborativamente, de forma altruista o mercantil, en actividades de la cadena productiva.

Muy corto recuento sobre las versiones de Canaima GNU/Linux

La tabla 1, muestra el ciclo evolutivo de Canaima GNU/Linux [3].

Tabla 1. Ciclo evolutivo de Canaima GNU/Linux.
Versión de Canaima GNU/Linux Fecha de lanzamiento
primera versión candidata aproximadamente el 18-10-2007
1.0 06-03-2008
1.1 05-2008
2.0 14-10-2008
2.0.1 15-05-2009
2.0.2 22-05-2009
2.0.3 03-07-2009
2.0.4 17-10-2009



[1.0]

La primera distribución nacional y oficial fue lanzada en el primer trimestre del año 2008, atendiendo al decreto presidencial 3.390 [4] que obliga a los entes de la APN utilizar software libre basado en estándares abiertos para sus actividades productivas. La versión 1.0 estaba basada en Debian GNU/Linux [5], lo cual representó una alternativa eficaz y robusta a la corriente y equipo de trabajo que buscaba implementar una distribución nacional desde un estado inicial muy básico, con alto grado de desarrollo endógeno y aplicaciones de gran especialización e idoneidad. Esta distribución fue empleada por un grupo reducido de usuarios.

[1.1]

La versión 1.1 adopta oficialmente el nombre Canaima GNU/Linux, el cual en breve se transformaría en proyecto. La diferencia con su antecesora es que comenzó a contarse con actualización de paquetes desde un repositorio local y propio derivado y actualizado desde servidores del proyecto Debian; se agregó el certificado digital de la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FII) tanto en el navegador Web como en el cliente de correo; y existió el desarrollo de algunos paquetes propios que comienzan a darle vida y carácter nacional a la distribución. En este punto, Canaima GNU/Linux 1.1 comienza su travesía en el proceso de migración a tecnologías libres de la APN, siendo ahora utilizado de forma abierta por esta comunidad gubernamental y otros participantes.

[2.0]

La versión 2.0 representa un estado de evolución y consolidación de los esfuerzos del primer ciclo que cerró con Canaima GNU/Linux 1.1. En esta etapa se implementa una plataforma tecnológica colaborativa, la cual hospeda servicios de alta demanda necesarios para el desarrollo y mantenimiento de la distribución nacional. Se adquiere una imagen universal del proyecto, se establece el logo oficial por concurso abierto y se desarrolla una cantidad de mejoras tecnológicas sobre paquetes conocidos como firefox, openoffice y gnome. Además se sigue contribuyendo con nuevos paquetes provenientes del ciclo de desarrollo propio. Esta distribución fue implementada siguiendo la metodología RADID [6] y llevada a cabo por la comunidad gobierno, diversas empresas y la Comunidad de Software Libre (CSL) venezolana.

[2.0.*]

Desde la versión 2.0.1 a 2.0.4, se mantuvo el orden tecnológico previsto, con actualizaciones periódicas de paquetes, nuevos servicios informáticos de plataforma y una integración comunitaria cada vez mayor. En estos últimos 12 meses -contados a partir de mayo de 2009 hasta la fecha- el proyecto Canaima ha ganado protagonismo en la comunidad, redimensionando la matriz oficial que lo genera y su visión como proyecto nacional.

Transición entre versiones de Canaima GNU/Linux

Las versiones de Canaima GNU/Linux se determinan según la dinámica de la comunidad. La Comunidad Canaima es una fuerza de creación permanente, colaborando en proyectos de la metadistribución, distribuciones derivadas, desarrollo y mantenimiento de paquetes y gestión de la plataforma tecnológica. Cambios importantes como la transición a versiones superiores, se establecen en reuniones virtuales del Chat [7] y listas de correo [8], y en los espacios de encuentro denominados Cayapas Canaima [9]. La toma de estas decisiones son representadas por todos los colectivos involucrados: comunidad de usuarios, comunidad tecnológica y comunidad de apoyo estratégico.

El desarrollo tecnológico se emprende en comunidades pequeñas, muchas veces en función de aportes individuales.

Las actividades de investigación y desarrollo están soportadas por herramientas de dominio público, disponibles ya sea en la plataforma colaborativa de Canaima (a través de herramientas como Trac [10], Forja software Libre [11] y plataforma GIT [12]) como en sitios de uso global (a través de herramientas como Gitorious.org [13]).

Del versionamiento Canaima GNU/Linux: de 2.0.4 hacia 2.1

No siendo aún asentida como norma técnica por el pleno de la Comunidad Canaima, la metodología de versionamiento de distribuciones Canaima GNU/Linux publicada en septiembre de 2009 [14], representa una orientación simple que sigue ajustándose a la dinámica de versiones.

Desde esa óptica es que se plantea llevar la distribución al lanzamiento 2.1 y no otra numeración de versión: como cambio menor, hacia 2.0.5, o cambio profundo, hacia 3.0.

El versionamiento actual, se sigue tomando en cuenta el documento disponible en [14], afectando el valor de 'y' en la cadena x.y.z:

-(Cuando el número “x” en la versión cambia) Esta es una entrega mayor con muchas nuevas características. Los usuarios de entregas anteriores
deberían de revisar la sección de "Compatibilidad de Versión" más abajo por instrucciones en cómo usar la información existente con esta nueva versión.

-(Cuando el número “y” en la versión cambia) Esta es una actualización con algunas correcciones importantes. Los usuarios de entregas anteriores
deberían de actualizar su sistema.

-(Cuando el número “z” en la versión cambia) Esta es una entrega de mantenimiento que mejora la calidad, confiabilidad y desempeño sin añadir
ninguna nueva funcionalidad. Todos los usuarios de las entregas x.y anteriores deberían actualizarse a esta nueva entrega.

Algunos aspectos operativos de versiones Canaima GNU/Linux

El lanzamiento de una nueva versión implica haber cubierto diversos ámbitos. Desde las necesidades que impulsan a una nueva distribución hasta el mecanismo de resolución de fallas, todos estos aspectos deben ser tomados en cuenta con cierto orden y articulación comunitaria. La Plataforma Socio-productiva de Canaima permite direccionar en gran medida estas actividades. A continuación se hace mención a algunos detalles de carácter operativo que vienen implicados en el lanzamiento de versiones de Canaima GNU/Linux.

Plataforma de resolución de fallas

Los problemas presentados con algún elemento de la distribución (ya sea un paquete, una funcionalidad u otro) pueden ser gestionados vía:

  1. La plataforma existente, Trac [10]: Sistema de Manejo y Seguimiento de Proyectos de Desarrollo. La atención de fallas se ejecutará sobre la base de esquema de tiques con prioridades. Consultar el siguiente enlace para mayor información sobre cómo reportar una falla en Canaima GNU/Linux
  1. Los medios de encuentro: chat [7] y listas [8] de la Comunidad Canaima.

Instalación de Canaima GNU/Linux 2.1

La instalación puede hacerse a través de las siguientes formas:

  1. Vía instalación de disco con Canaima GNU/Linux 2.1, en un sistema inicial. Es fundamental considerar previamente la grabación de la distribución en un medio óptico de 4,5 GB (tipo DVD) y el resguardo/respaldo de datos de usuario. La tabla 2 muestra información de la distribución Canaima GNU/Linux 2.1:


  2. Tabla 2. Información de la distribución Canaima GNU/Linux 2.1.
    Nombre de la imagen (.iso)
    Sitio de descarga
    Suma de comprobación (md5)
    Tamaño de la imagen



    Nota: No existe necesidad de hacer una instalación desde cero si ya posee Canaima 2.0 o superior instalado. En ese caso, pueden seguirse los pasos a continuación "vía terminal de comandos" para actualizar el sistema a la última versión disponible (Canaima GNU/Linux 2.1).

  3. Vía terminal de comandos, efectuando los siguientes pasos:
    1. Editar el archivo /etc/apt/sources.list, comentar todas las líneas existentes diferentes de los repositorios de canaima:
    2. # vim /etc/apt/sources.list
      
      deb http://repositorio.canaima.softwarelibre.gob.ve/ estable usuarios
      deb http://universo.canaima.softwarelibre.gob.ve/ lenny main contrib non-free
      deb http://seguridad.canaima.softwarelibre.gob.ve/ seguridad usuarios
      
    3. Actualizar la lista de paquetes disponibles
    4. # aptitude update
      
    5. Realizar una actualización del sistema operativo
    6. # aptitude safe-upgrade
      
  4. Vía gráfica, mediante el uso de un sistema de gestión de paquetes como synaptics, agregando el respositorio correspondiente y presionando el botón “Marcar todas las actualizaciones”.

Una revisión de Canaima GNU/Linux 2.1

Las mejoras introducidas en Canaima GNU/Linux están direccionadas por múltiples factores; las innovaciones tecnológicas son orientadas por la comunidad objetivo y tratan regularmente sobre aspectos de seguridad, funcionalidad o adaptación de la distribución con su entorno tecno-productivo. En oportunidades, las mejoras incorporadas pueden no ser visibles a usuarios finales, más contribuyen en alguna medida al desempeño global del sistema y su uso por parte de la comunidad.

Motivaciones de la versión 2.1

Luego de un camino de aprendizaje y creciente mejora en 2009, Canaima inicia en 2010 un proyecto de socialización que profundiza la universalización del uso de tecnologías. Hasta la fecha, las innovaciones incorporadas a Canaima GNU/Linux tendían a subsanar detalles funcionales menores, proteger al sistema contra fallas de seguridad y adoptar nuevas aplicaciones. Las versiones 2.0.1, 2.0.2, 2.0.3 y 2.0.4 reflejan ese comportamiento.

Con el lanzamiento de la versión candidata Canaima GNU/Linux 2.1, comienza a capitalizarse un nuevo estilo tecnológico, afecto a prácticas comunitarias y esquemas de producción social. Los desarrollos tecnológicos de la versión 2.1 representan la aceleración, maduración y tecnificación del ciclo productivo de Canaima [15].

Mejoras tecnológicas de la versión 2.1

La nueva versión de Canaima GNU/Linux tuvo avances en la integración de tecnologías humano-computador, lo que realmente quiere significar: tecnologías venezolano-Canaima.

El nuevo conjunto de herramientas y asistentes para instalación de Canaima representan el logro de objetivos iniciales, los cuales pretenden hacer accesibles las tecnologías a número mayor de nuevos participantes.

En la tabla 3 se muestran algunos detalles técnicos de la versión 2.1.

Tabla 3. Detalles de la distribución Canaima GNU/Linux 2.1.
Líneas aproximadas de código nuevo
Desarrolladores y comunidades desarrolladores, documentadores, valoradores, comunidades
Tiempo estimado de desarrollo 6 meses
Lenguajes de programación Phyton, Ruby, Bash
Rutas y repositorios http://repositorio.canaima.softwarelibre.gob.ve



A continuación se describen las mejoras tecnológicas de la versión 2.1.

Medio de instalación vivo

Se hace la incorporación del paradigma de medios “vivos” instalables, tecnología que permite la ejecución de Canaima sin necesidad de alterar el sistema existente. Esta manera de disfrutar Canaima GNU/Linux, se suma a la forma tradicional de instalar permanentemente la distribución en el computador.

[Incluir detalles técnicos del desarrollo]

Asistente de migración

Es un conjunto de facilidades provisto a usuarios de sistemas de operación privativos populares, el cual ofrece una forma transparente de migración hacia el sistema libre comunitario Canaima.

Con esta funcionalidad, un nuevo participante de la comunidad está en capacidad de iniciar un proceso sencillo de migración sólo insertando el disco de Canaima GNU/Linux desde su sistema privativo en ejecución. El asistente ofrece diversas opciones de instalación en la medida en que reduce la inseguridad y desconocimiento del participante.

[Incluir detalles técnicos del desarrollo]

Organización del disco

Interfaz gráfica de usuario sencilla la cual mejora la experiencia en la partición de disco del computador, permitiendo visualizar y gestionar los sistemas instalados en el computador del participante.

[Incluir detalles técnicos del desarrollo]

Mejora en el sistema de chequeo de disco

Se hacen modificaciones al sistema de chequeo de disco que trabaja en el arranque del computador, cuidando la impresión del usuario al momento de esa actividad.

[Incluir detalles técnicos del desarrollo]

Homologación de paquetes en Debian estable (5.0.4)

Actualización general de programas informáticos provenientes de la distribución matriz Debian GNU/Linux, tomando en cuenta parches de seguridad de la fuente security.debian.org. Una lista detallada de paquetes es mostrada en la sección #Diferencia de paquetes.

Soporte para arquitecturas 64 bits

Se incluye soporte para computadoras con arquitecturas de hardware 64 bits, tras la reactivación de la rama amd64 en los repositorios de Canaima. Para mayor información consultar la wiki del proyecto Debian AMD64 y la página de desarrolladores de Debian AMD64.

Otros detalles de la versión 2.1

Validación técnico-tecnológica

Durante un período de seis meses se estuvieron desarrollando colaborativamente los programas e integraciones informáticas que se incorporan oficialmente al lanzamiento de Canaima GNU/Linux 2.1. Las mejoras tecnológicas que se presentan han sido objeto de creación y sujeto de revisión comunitaria.

La primera gran revisión fue realizada de forma colaborativa en la Tercera Cayapa Canaima [16]. Esta covalidación permitió avanzar en la detección de problemas los cuales quedaron disponibles desde el Informe Final de Actividades Tercera Cayapa Canaima.

Posteriormente, tras haber corregido los problemas detectados, se hace el lanzamiento oficial el día 24 de mayo de 2010 (ver notas de lanzamiento) y puesto a prueba por lapso de una semana.

Diferencia de paquetes

En la tabla 4 se muestran estadísticas de paquetes en Canaima GNU/Linux 2.1.

Tabla 4.Estadísticas de paquetes en Canaima GNU/Linux 2.1.
Número total de paquetes actualizados
122
Número total de paquetes nuevos
8
Número total de paquetes para eliminar
1
Tamaño total de la descarga
303MB
Tamaño total en disco requerido luego de desempaquetamiento
32,5MB

La configuración de paquetes para la versión 2.1 es la siguiente:

Nuevos

canaima-bienvenido 2.1 canaima-estilo-visual-iconos 2.1
libcucul0 0.99.beta16-1 libopenal1 1:1.4.272-2
libxvmc1 1:1.0.4-2 mplayer 1.0~rc2-17+lenny3
mplayer-skin-blue 1.6-2 samba-common-bin 2:3.4.3-1~bpo50+2


Actualizados

acpid 1.0.10-5~bpo50+1 1.0.10-2~bpo50+1 base-files 5lenny4 5lenny4
bind9-host 1:9.5.1.dfsg.P3-1+lenny1 1:9.5.1.dfsg.P3-1 canaima-accesibilidad 2.1 2.0.4
canaima-acerca 2.1 2.0.4 canaima-base 2.1 2.0.4
canaima-chat 2.1 2.0.4 canaima-estilo-visual 2.1 2.0.4
canaima-llaves 2.1 2.0.4 consolekit 0.2.10-5+lenny1 0.2.10-5+lenny1
cups 1.3.8-1+lenny7 1.3.8-1+lenny6 cups-bsd 1.3.8-1+lenny7 1.3.8-1+lenny6
cups-client 1.3.8-1+lenny7 1.3.8-1+lenny6 cups-common 1.3.8-1+lenny7 1.3.8-1+lenny6
cupsys 1.3.8-1+lenny7 1.3.8-1+lenny6 cupsys-bsd 1.3.8-1+lenny7 1.3.8-1+lenny6
cupsys-client 1.3.8-1+lenny7 1.3.8-1+lenny6 dhcp3-client 3.1.1-6+lenny3 3.1.1-6+lenny3
dhcp3-common 3.1.1-6+lenny3 3.1.1-6+lenny3 dnsutils 1:9.5.1.dfsg.P3-1+lenny1 1:9.5.1.dfsg.P3-1
dpkg 1.14.25canaima1 1.14.25canaima1 dpkg-dev 1.14.25canaima1 1.14.25canaima1
gdebi 0.3.11debian1+nmu1 0.3.11debian1+nmu1 gdebi-core 0.3.11debian1+nmu1 0.3.11debian1+nmu1
gnome-network-admin 2.22.0-3 2.22.0-3 gnome-system-tools 2.22.0-3 2.22.0-3
gzip 1.3.12-6 1.3.12-6 libaudiofile0 0.2.6-7 0.2.6-7
libbind9-40 1:9.5.1.dfsg.P3-1+lenny1 1:9.5.1.dfsg.P3-1 libc6 2.7-18 2.7-18
libc6-dev 2.7-18 2.7-18 libc6-i686 2.7-18 2.7-18
libck-connector0 0.2.10-5+lenny1 0.2.10-5+lenny1 libcups2 1.3.8-1+lenny7 1.3.8-1+lenny6
libcupsimage2 1.3.8-1+lenny7 1.3.8-1+lenny6 libcupsys2 1.3.8-1+lenny7 1.3.8-1+lenny6
libdns45 1:9.5.1.dfsg.P3-1+lenny1 1:9.5.1.dfsg.P3-1 libexpat1 2.0.1-4+lenny2 2.0.1-4
libfam0 2.7.0-13.3 2.7.0-13.3 libgd2-noxpm 2.0.36~rc1~dfsg-3+lenny1 2.0.36~rc1~dfsg-3
libgnutls26 2.4.2-6+lenny2 2.4.2-6+lenny1 libhtml-parser-perl 3.56-1+lenny1 3.56-1+b1
libisc45 1:9.5.1.dfsg.P3-1+lenny1 1:9.5.1.dfsg.P3-1 libisccc40 1:9.5.1.dfsg.P3-1+lenny1 1:9.5.1.dfsg.P3-1
libisccfg40 1:9.5.1.dfsg.P3-1+lenny1 1:9.5.1.dfsg.P3-1 libkpathsea4 2007.dfsg.2-4+lenny1 2007.dfsg.2-4+lenny1
libkrb53 1.6.dfsg.4~beta1-5lenny1 1.6.dfsg.4~beta1-5lenny1 libldap-2.4-2 2.4.11-1+lenny1 2.4.11-1
libltdl3 1.5.26-4+lenny1 1.5.26-4 liblwres40 1:9.5.1.dfsg.P3-1+lenny1 1:9.5.1.dfsg.P3-1
libmozjs1d 1.9.0.16-1 1.9.0.14-0lenny1 libmysqlclient15off 5.0.51a-24+lenny2 5.0.51a-24+lenny2
libnspr4-0d 4.7.1-5 4.7.1-4 libpoppler-glib3 0.8.7-3 0.8.7-2
libpoppler3 0.8.7-3 0.8.7-2 libpq5 8.3.8-0lenny1 8.3.7-0lenny1
libpurple0 2.6.4-1~bpo50+1 2.6.2-1~bpo50+2 libsmbclient 2:3.4.3-1~bpo50+2 2:3.3.6-1~bpo50+1
libssl0.9.8 0.9.8g-15+lenny5 0.9.8g-15+lenny5 libthai-data 0.1.9-4 0.1.9-4
libthai0 0.1.9-4 0.1.9-4 libvorbis0a 1.2.0.dfsg-3.1+lenny1 1.2.0.dfsg-3.1
libvorbisenc2 1.2.0.dfsg-3.1+lenny1 1.2.0.dfsg-3.1 libvorbisfile3 1.2.0.dfsg-3.1+lenny1 1.2.0.dfsg-3.1
libwbclient0 2:3.4.3-1~bpo50+2 2:3.3.6-1~bpo50+1 linux-headers-2.6.26-2-686 2.6.26-19lenny2 2.6.26-19
linux-headers-2.6.26-2-common 2.6.26-19lenny2 2.6.26-19 linux-image-2.6.26-2-686 2.6.26-19lenny2 2.6.26-19
locales 2.7-18 2.7-18 login 1:4.1.1-6 1:4.1.1-6
mysql-common 5.0.51a-24+lenny2 5.0.51a-24+lenny2 ntp 5.0.51a-24+lenny2 5.0.51a-24+lenny2
openoffice.org 0.18+dfsg-5 0.18+dfsg-5 openoffice.org-base 1:3.1.1-11~bpo50+1 1:3.1.0-5~bpo50+2
openoffice.org-base-core 1:3.1.1-11~bpo50+1 1:3.1.0-5~bpo50+2 openoffice.org-calc 1:3.1.1-11~bpo50+1 1:3.1.0-5~bpo50+2
openoffice.org-common 1:3.1.1-11~bpo50+1 1:3.1.0-5~bpo50+2 openoffice.org-core 1:3.1.1-11~bpo50+1 1:3.1.0-5~bpo50+2
openoffice.org-diccionario-es-ve 1.0.1+OOo3.1.1-11~bpo50+1canaima1 1.0.0+OOo3.0.1-7~bpo50+1canaima1 openoffice.org-draw 1:3.1.1-11~bpo50+1 1:3.1.0-5~bpo50+2
1:3.1.1-11~bpo50+1 1:3.1.0-5~bpo50+2 1:3.1.1-11~bpo50+1 1:3.1.0-5~bpo50+2
openoffice.org-filter-mobiledev 1:3.1.1-11~bpo50+1 1:3.1.0-5~bpo50+2 openoffice.org-gnome 1:3.1.1-11~bpo50+1 1:3.1.0-5~bpo50+2
openoffice.org-gtk 1:3.1.1-11~bpo50+1 1:3.1.0-5~bpo50+2 openoffice.org-help-es 1:3.1.1-11~bpo50+1 1:3.1.0-5~bpo50+2
openoffice.org-impress 1:3.1.1-11~bpo50+1 1:3.1.0-5~bpo50+2 openoffice.org-java-common 1:3.1.1-11~bpo50+1 1:3.1.0-5~bpo50+2
openoffice.org-l10n-es 1:3.1.1-11~bpo50+1 1:3.1.0-5~bpo50+2 openoffice.org-math 1:3.1.1-11~bpo50+1 1:3.1.0-5~bpo50+2
openoffice.org-officebean 1:3.1.1-11~bpo50+1 1:3.1.0-5~bpo50+2 openoffice.org-ogltrans 1:3.1.1-11~bpo50+1 1:3.1.0-5~bpo50+2
openoffice.org-pdfimport 1.0+OOo3.1.1-11~bpo50+1 0.4+OOo3.1.0-5~bpo50+2 openoffice.org-plantillas-impress 1.0.1+OOo3.1.1-11~bpo50+1canaima1 1.0.1+OOo3.0.1-7~bpo50+1canaima1
openoffice.org-presentation-minimizer 1.0+OOo3.1.1-11~bpo50+1 1.0+OOo3.1.0-5~bpo50+2 openoffice.org-presenter-console 1.1.0+OOo3.1.1-11~bpo50+1 1.1.0+OOo3.1.0-5~bpo50+2
openoffice.org-report-builder-bin 1:3.1.1-11~bpo50+1 1:3.1.0-5~bpo50+2 openoffice.org-style-galaxy 1:3.1.1-11~bpo50+1 1:3.1.0-5~bpo50+2
openoffice.org-style-tango 1:3.1.1-11~bpo50+1 1:3.1.0-5~bpo50+2 openoffice.org-writer 1:3.1.1-11~bpo50+1 1:3.1.0-5~bpo50+2
openssl 0.9.8g-15+lenny5 0.9.8g-15+lenny5 passwd 3.5.20 3.5.20
pidgin 2.6.4-1~bpo50+1 2.6.2-1~bpo50+2 pidgin-data 2.6.4-1~bpo50+1 2.6.2-1~bpo50+2
poppler-utils 0.8.7-3 0.8.7-2 samba 2:3.4.3-1~bpo50+2 2:3.3.6-1~bpo50+1
samba-common 2:3.4.3-1~bpo50+2 2:3.3.6-1~bpo50+1 smbclient 2:3.4.3-1~bpo50+2 2:3.3.6-1~bpo50+1
smbfs 2:3.4.3-1~bpo50+2 2:3.3.6-1~bpo50+1 totem-common 2.22.2-5 2.22.2-5
totem-gstreamer 2.22.2-5 2.22.2-5 totem-mozilla 2.22.2-5 2.22.2-5
totem-plugins 2.22.2-5 2.22.2-5 ttf-opensymbol 1:3.1.1-11~bpo50+1 1:3.1.0-5~bpo50+2
tzdata 2009l-0lenny1 2009l-0lenny1 uno-libs3 1.5.1+OOo3.1.1-11~bpo50+1 1.5.0+OOo3.1.0-5~bpo50+2
ure 1.5.1+OOo3.1.1-11~bpo50+1 1.5.0+OOo3.1.0-5~bpo50+2 usbutils 0.73-10 0.73-10
wget 1.11.4-2+lenny1 1.11.4-2 xscreensaver 5.05-3 5.05-3
xscreensaver-data 5.05-3 5.05-3 xscreensaver-gl 5.05-3 5.05-3
xulrunner-1.9 1.9.0.16-1 1.9.0.14-0lenny1 xulrunner-1.9-gnome-support 1.9.0.16-1 1.9.0.14-0lenny1

Eliminados

libtalloc1 1.2.0~git20080616-1

Referencias

[1] Sitio Web del proyecto Canaima Educativo. Disponible desde: http://www.foroeducativo.cnti.gob.ve/

[2] Noticia: "Cantv recomienda Canaima en equipos de Plan Internet Equipado". Ministerio de Ciencia y Tecnología. Disponible desde: http://www.mct.gob.ve/Controladores/controlador_cnoticias.php?id_contenido=1872

[3] Canaima GNU/Linux en Wikipedia. Disponible desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Canaima_(distribuci%C3%B3n_Linux)

[4] Decreto presidencial sobre Software Libre en la Administración Pública Nacional. Disponible desde: http://www.cnti.gob.ve/images/stories/documentos_pdf/decreto3390softwarelibre.pdf

[5] Hernández-Novich, E. "Construyendo una Distribución Debian Adaptada". 6 de marzo de 2008. Disponible desde: http://www.softwarelibre.gob.ve/documentos/CONSTRUYENDO%20UNA%20DISTRIBUCION%20DEBIAN%20ADAPTADA.pdf

[6] Parrella, J. "Rapid distribution deployment: a goal-oriented framework for successful FOSS-based operating systems deployment". 22 de noviembre de 2007. Disponible desde: http://www.rinde.gob.ve/index.php?option=com_remository&Itemid=312&func=download&id=126&chk=8555a8cc6ae64750f54adad2d6ba26f0

[7] Chat de la Comunidad Canaima. Disponible vía Web desde el Portal Canaima: http://canaima.softwarelibre.gob.ve:8080/canaima_cms/soporte/chat-irc

[8] Listas de correo de la Comunidad Canaima. Disponible desde: http://canaima.softwarelibre.gob.ve/cgi-bin/mailman/listinfo

[9] Sitio Web de Cayapa Canaima. Disponible desde: http://cayapa.canaima.softwarelibre.gob.ve/doku.php

[10] Trac: Sistema de manejo y seguimiento de proyectos de desarrollo. Disponible desde: http://trac.canaima.softwarelibre.gob.ve

[11] Forja Software Libre: Plataforma Colaborativa de Gestión y Desarrollo de Proyectos de Tecnologías de Información Libres. Disponible desde: http://forja.softwarelibre.gob.ve

[12] Plataforma de control de versiones. Disponible desde: http://git-scm.com/

[13] Infraestructura abierta para el desarrollo colaborativo de proyectos de software libre y código abierto. Espacio de colaboración del proyecto Canaima disponible desde: http://gitorious.org/canaima-gnu-linux

[14] Propuesta de metodología de versionamiento y nominación de Canaima GNU/Linux. Disponible desde: http://wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/index.php/Metodologia_de_versionamiento_y_nominacion_de_Canaima_GNU_Linux

[15] Notas de lanzamiento de la versión candidata Canaima GNU/Linux 2.1. Disponible desde: http://canaima.softwarelibre.gob.ve:8080/canaima_cms/lanzamiento-de-la-version-candidata-canaima-gnu-linux-2.1

[16] Wiki comunitario para Cayapas Canaima. Disponible desde: http://cayapa.canaima.softwarelibre.gob.ve/doku.php?id=3eracayapa_inicio