Navegador de archivos

De Enciclopedia Colaborativa de la Comunidad Canaima

Tabla de contenidos

Que es el “Navegador de archivos (nautilus)”?

nautilus es el administrador de archivos oficial del entorno de escritorio GNOME y de Canaima. Su nombre es un juego de palabras, emulando una Concha o Nautilidae, evocando las consolas (shell en inglés) de los sistemas operativos UNIX.

Licencia

nautilus es distribuido bajo los términos de Licencia Pública General de GNU, más conocida por sus siglas en inglés, la GPL (GNU General Public License), Versión 2. Para ver más detalles ejecute el siguiente comando desde el terminal:

$ less /usr/share/doc/nautilus/copyright

Requerimientos mínimos de hardware y software

Los requerimientos mínimos de hardware y software para la instalación, configuración y ejecución de el “Herramientas de red(gnome-system-monitor)”, se detallan a continuación:

Hardware

Son los mínimos necesarios en una instalación de cualquier distribución GNU/Linux con ambiente gráfico.

Software

libart-2.0-2
libatk1.0-0
libbonobo2-0
libc6
libcairo2
libeel2-2.20
libesd0
libesd-alsa0
libexempi3
libexif12
libgail-common
libgail18
libgconf2-4
libglade2-0
libglib2.0-0
libgnome-desktop-2
libgnome2-0
libgnomecanvas2-0
libgnomeui-0
libgnomevfs2-0
libgtk2.0-0
libnautilus-extension1
liborbit2
libpango1.0-0
librsvg2-2
libselinux1
libstartup-notification0
libtrackerclient0
libx11-6
libxml2
nautilus-data
nautilus-data
shared-mime-info
gnome-control-center
desktop-file-utils

Instalación

Este paquete se instala automáticamente con el sistema por lo que no debería existir la necesidad de instalarlo, pero si por algún motivo no se encuentra se puede instalar de la siguiente manera:

Modo Gráfico

A través de la interfaz gráfica del gestor de paquetes, dirigiéndose al menú: Sistema -> Administración -> Gestor de Paquetes Synaptic

El sistema solicitará la contraseña del administrador. Una vez dentro de la interfaz, instalar el paquete nautilus (ver Añadir o borrar aplicaciones).

Línea de Comando

Desde un Terminal, como usuario root:

# aptitude install nautilus

Si el paquete no se encuentra, comprobar que los siguientes repositorios están presentes en el archivo sources.list ubicado en "/etc/apt/sources.list":

deb http://repositorio.canaima.softwarelibre.gob.ve/ estable usuarios 
deb http://universo.canaima.softwarelibre.gob.ve/ lenny main contrib non-free 
deb http://seguridad.canaima.softwarelibre.gob.ve/ seguridad usuarios


Configuración

Una vez instalado no requiere una configuración adicional. Sin embargo, hay muchas opciones según la preferencia del usuario, que se pueden escoger. Para cambiar estas configuraciones, se selecciona en la barra de herramientas de la ventana de nautilus Editar -> Preferencias y abrirá una ventana de opciones. Tiene cinco (5) pestañas:

  • Vistas -- aquí se puede escoger el defecto para ver y organizar los contenidos de los directorios (vista de iconos o en lista; organizar elementos por nombre, por tamaño, por tipo, por fecha de modificación, etc.; tamaño de iconos, etc.)
  • Comportamiento -- aquí se configuran:
    • una pulsación del ratón para abrir elementos, o dos.
    • al abrir un archivo ejecutable, si se debe ejecutar o solamente visualizar como texto
    • si se debe preguntar permiso al recibir un comando para vaciar la papelera
    • Nota: con la última opción se añade a los menú la opción para "borrar directamente" en vez de solamente mover a la papelera los elementos que uno borra. Una opción muy útil, si usada con precaución.
  • Visualisación -- para configurar el tipo, orden y formato de la información para mostrar con cada elemento (vista de icono)
  • Columnas de la lista -- para la vista de lista, aquí se configuran el orden y los datos para mostrar sobre cada elemento
  • Vista previa -- nautilus puede proveerle al usuario una idea de los contenidos de un archivo de texto o sonido, mostrando el comienzo del texto o reproduciendo el sonido. Aquí se encuentran unas opciones al respeto. También se puede escoger si contar y mostrar el número de elementos en una carpeta, o no.

Ejecución

Entorno Gráfico

El programa puede iniciarse desde el menú principal: Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Navegador de archivos

Seria equivalente presionar <Alt+F2>, y cuando se despliega la ventana "Ejecutar una aplicación" allí se puede escribir nautilus y hacer clic en "Ejecutar" (presionar <enter>).

Linea de Comandos

desde la línea de comandos (terminal):

$ nautilus &

ó

$ /usr/bin/nautilus

Nota: Por defecto, nautilus se abre en el directorio "home" del usuario actual (/home/usuarioactual), pero si el usuario coloca otra ruta después del comando, puede abrir cualquier otro directorio. Por ejemplo, para abrir /var/cache/apt/archives:

$ nautilus /var/cache/apt/archives &

Modo de Uso

Al abrir la ventana del Navegador de archivos, se nota que se incluyen varias secciones. Más arriba se encuentra el siempre presente menú principal, que consiste en las opciones Archivo, Editar, Ver, Ir, Marcadores, y Ayuda. La más grande sección es el visor de archivos, y las otras cuatro se pueden desactivar (todas están activadas por defecto en Canaima) bajo la opción "Ver" en el menú. Estas son:

  • La barra principal -- Aquí se encuentran botones para navegar dentro del sistema de archivos.
    • Atras regresa al directorio anteriormente visitado
    • Adelante va para el directorio del que la o el usuario ha regresado, usando el boton "Atras"
    • Arriba siempre va hacia el directorio raiz; es decir, siempre sube al directorio que contiene el directorio actual
    • Detener para la operación actual
    • Refrescar lee de nuevo los contenidos del directorio actual (útil si hubieron cambios mientras tanto)
    • Carpeta personal cambia al directorio "home" del usuario actual (/home/usuarioactual)
    • Equipo muestra todos los dispositivos de datos disponibles en el sistema
    • Buscar convierte la barra de lugar (justo abajo de la barra principal) en un campo para entrar un término de búsqueda.
  • La barra de lugar -- Sirve para saber en dónde se ubica actualmente. Por defecto, se muestran botones que tienen los nombres de los directorios contenedores del directorio actual y, si se ha "regresado" alguna vez de ellos, los directorios adentro del actual. El botón del directorio actual siempre aparece un poco oscurecido, con fuente más gruesa. Un <clic> en cualquier botón llevará el usuario al directorio correspondiente.
    • A la izquierda de los botones de los directorios, hay un botón que parece a un cuadernito con lápiz. Al apretar este botón la barra de lugar convierte de formato, de modo "botón" a modo "escrito" ...es decir, se puede teclear manualmente ahí la ruta del directorio que se desea abrir.
    • A la derecha, se encuentran opciones para cambiar el tamaño de los elementos mostrados, y el formato (iconos o lista).
  • El panel lateral, ubicado a la izquierda de la ventana, muestra por defecto unos Lugares comunmente usados: el directorio home del usuario actual, el Escritorio del mismo, el Sistema de archivos, todos los dispositivos de datos, los Servidores de red, la Papelera, y unas carpetas personales que suelen usar con frecuencia.
    • Con un <clic> en Lugares se pueden mostrar otros datos en el panel lateral, como Información sobre el directorio actual, Árbol de archivos en el sistema (esto es simplemente otra manera de ver el mismo sistema de archivos, tal vez un toque más intuitiva), Histórico (los lugares a los cuales ha navegado el usuario), Notas (si se han agregado al directorio) y Emblemas (iconos que sirven para etiquetar, y en este caso hasta organizar según estas etiquetas, archivos o directorios con ciertas características).
  • Finalmente, más abajo, se ve la barra de estado, que muestra el número de elementos contenidos en un directorio seleccionado, o si no hay directorio seleccionado, muestra este número más la cantidad de espacio libre en el directorio actual.

Referencias

Para mas información, puede revisar los siguientes manuales desde la terminal:

$ man nautilus

También se puede visitar:

http://www.gnome.org/projects/nautilus/

Volver