Mesas de trabajo

De Enciclopedia Colaborativa de la Comunidad Canaima

Tabla de contenidos

Contenidos de las Mesas

[A continuación hay un espacio para la definición de los contenidos de las mesas. Esos contenidos deberían ser progresivamente depurados, organizados y clasificados. Luego de este proceso, tendríamos una matriz gruesa de Mesas de Trabajo a conformar y, además, una Agenda previa de puntos a trabajar en cada una como resumen de las sugerencias trabajadas por los distintos colectivos y presentadas ese día en la reunión con el Ministro y a través de este Wiki. Esta «matriz gruesa» debe responder y representar todo nuestro ideario, el cual debe construirse de la voluntad general prevista del consenso.

Por favor, enumerar las acciones que podrían sugerirse como temas de agenda de cada una de las Mesas de Trabajo.]

Mesas de Trabajo: Áreas de trabajo (sin orden específico)

[documentadores: joaquinm, petrizzo, Ángel Ramírez Isea]

  1. Migración y Software Estratégico
  2. Industria, tejido productivo y financiamiento
  3. Educación libre, formación, divulgación y socialización de conocimiento libre
  4. Prospectiva
  5. Enlace y asesoría con convenios binacionales
  6. Hardware libre
  7. Marco normativo y de planificación del Estado Venezolano
  8. Contraloría social

Las Áreas de Trabajo están relacionadas con las Mesas de Trabajo; se refieren a aquellas dimensiones consideradas estructurantes para la puesta en marcha de un proyecto popular y tecnológico revolucionario. Para cada Área de Trabajo habrá una Mesa de Trabajo vinculada y, además una agenda de trabajo en la que se enlazarán todas las iniciativas/sugerencias presentadas por las distintas comunidades/grupos de usuarios/colectivos/ciudadanos en torno al Software Libre y el Conocimiento Libre. Dichas iniciativas serán ejecutadas por los Grupos de Trabajo que se crearán al efecto.


1. Migración y Software Estratégico

En esta mesa deberán abordarse los temas relativos al estatus de la migración nacional al tiempo que deberá avanzarse sobre planificación al corto, mediano y largo plazo para lograr el 100% de la migración en la APN. Todo ello precedido de una evaluación sobre los puntos críticos y principales obstáculos presentados en el mismo.

Este es un tema de prioridad nacional, por significar la clausura histórica de las relaciones con transnacionales neocolonialistas y con cualquier agente privatizador del conocimiento.

Políticamente hablando, la migración al Software Libre en Venezuela simboliza la asunción de una ciencia y una tecnología rebeldes, como era llamada por Varsavsky. En el plano tecnológico, la migración representa un salto adelante, la evolución y el fortalecimiento del Estado, pero, ¿de cuál Estado?, ¿del Estado burgués? Es por ello que la migración, en lo cultural, debe resultar en un cambio paradigmático, en una nueva forma de hacer sociedad, gobierno, un cambio cónsono con la nueva institucionalidad que nos planteamos forjar dentro del proceso revolucionario.

El software que corre en nuestros procesos vitales nacionales debe ser atendido con particular cuidado: Es éste el mismo software que al ser vulnerado paralizó nuestra empresa petrolera por 2003 y también una planta nuclear en Irán por 2011. Está claro que no hay software sin hardware, y por tanto, el abordaje debe esta materia debe incluir a este último.

El entendimiento y la complejidad inherente al software estratégico nos hace verlo, aunque no desvinculado, especialmente valorado.

Para que la estrategia diseñada en el marco de la mesa de Migración tenga los resultados esperados, debe contarse con una evaluación y resoluciones claras por parte de esta mesa en el sentido de un plan de acción a corto, mediano y largo plazos para atender aquellas situaciones en las cuales el principal obstáculo de la migración sea la presencia de una aplicación tan especializada que amerite la coordinación de desarrollos propios.

Agenda propuesta para este tema
  1. Analizar los principales obstáculos en el proceso de migración de la APN.
  2. Analizar los principales requerimientos en desarrollo de aplicaciones para la APN.
  3. Construir una hoja de ruta para acelerar y profundizar el proceso de migración en la APN.
  4. Construir una estrategia de abordaje para la aceleración y profundización de la migración en la APN.
  5. Construir una hoja de ruta para acelerar el desarrollo del software y aplicaciones estratégicas, incluyendo acciones en ámbitos como la formación y socialización.
  6. Elaborar un mapa de los actores y recursos involucrados en los puntos críticos dentro de las hojas de ruta diseñadas.
  7. Construir una estrategia de vinculación de actores y recursos en el cumplimiento de las hojas de ruta diseñadas.
  8. Determinar las razones de convenios de adquisición de licencias de windows (o software privativo de similares características) por parte de la APN y construir soluciones al respecto.


2. Industria, tejido productivo y financiamiento

La utopía de la Industria Nacional del Software Libre

Que esa Industria del Software Libre -por algunos imposible de ver de otra forma que no sea un conjunto de asalariados y
servidores, confinados a cuatro paredes en cualquier edificio del valle capital- sea un verdadero acto socialista,
es decir, que sea producto del trabajo colaborativo y comunitario, de la solidaridad y la corresponsabilidad de los
colectivos del Conocimiento Libre, acompañados por un Estado que asume su papel histórico de cambio.

El modelo originario residente tras la producción del Conocimiento Libre, es un acto socialista. A la industria, en un país caminante al socialismo, se le plantea la enorme tarea de reconstruirse una vez deconstruida su realidad. El Conocimiento es, de hecho, genuinamente libre. El conocimiento originario, el producido por experiencia propia, individual o colectiva, no debe ni puede ser secuestrado por ningún interés.

El ejercicio productivo de cualquier colectivo, empresa clásica o empresa de producción social, debe ser un acto de corresponsabilidad y compromiso con el proyecto país. Esto es viable si y solo si, esta industria y este tejido productivo se motiva a responder a las necesidades nacionales.

Sin embargo, por perversiones propias del sistema económico dominante, hoy día la principal motivación de la industria y de los tejidos productivos está directamente vinculada a la reivindicación de un mercado. Hoy día lo que reivindicamos desde los movimentos de Conocimiento Libre es su basamento en nuevos códigos de operación. Destacan aquí: Una nueva ética del capital, la solidaridad, una cultura para la emancipación y la reutilización.

Lectura complementaria

"Todo esto entraña, para su éxito total, la necesidad de una serie de mecanismos, las instituciones revolucionarias.
En la imagen de las multitudes marchando hacia el futuro, encaja el concepto de institucionalización como el de un
conjunto armónico de canales, escalones, represas, aparatos bien aceitados que permitan esa marcha, que permitan la
selección natural de los destinados a caminar en la vanguardia y que adjudiquen el premio y el castigo a los que
cumplen o atenten contra la sociedad en construcción."
Che. "El socialismo y el hombre en Cuba". 1965
Agenda propuesta para este tema

Con los mecanismos de apoyo financiero vigentes:

  1. Exhoneración de TODOS los gastos derivados de registros e inscripiones en distintos organismos de la APN, para empresas de SL/CL, sin distinción del tipo de empresas (ampliación de la exhoneración de costos que está vigente de modo exclusivo para todas las cooperativas)
  2. Exhoneración del cobro/retención del IVA e ISLR para empresas de SL/CL: el impacto de esta medida no supone una afectación importante en los niveles de recaudación fiscal y supone un importante impacto para el impulso del sector al mejorar su competitividad frente a algunos tipos de organizaciones económicas como las cooperativas.
  3. Flexibilizar las exigencias de pago de impuestos para la actividad productiva relacionada con Software, Hardware y Conocimiento Libres. Facilitar con ello la creación de empresas e iniciativas (micro y pequeñas) que puedan proteger su inversión (generalmente proveniente del pecunio de sus integrantes) a través de la garantía de una flexibilización efectiva en pagos de retensiones de IVA e ISLR Estableciendo unos mínimos acorde a los ingresos: en lugar de pagar ISLR anual con independencia del ingreso, asegurar que, por ejemplo todas las iniciativas de SL y CL que tengan ingresos inferiores a 1000UT al año no paguen impuestos.
  4. Acordar con el RNC una suerte de registro único de empresas e iniciativas de SL/CL con requisitos más reales, asertivos y flexibles para el sector. Organizar dicho registro en jornadas de registros ubicadas por zonas geográficas.
  5. Disminuir la carga burocrática en contrataciones cuando la Administración Pública Nacional sea el contratante de productos, obras o servicios generados mediante modos de producción Libres. Flexibilizar y diversificar los mecanismos de contratación para actividades puntuales por parte de desarrolladores/as de SL y activistas de CL.
  6. Dinamización de los recursos LOCTI para que reviertan efectivamente en un impulso para el sector.
  7. Acordar con las oficinas auxiliares del Min PPP Comercio, y MPPPCTI (en el caso de este último con las Unidades Territoriales), la disposición de una oficina de consultoría y asesoría legal GRATUITA que posibilite el apoyo efectivo por parte del Estado a las iniciativas y empresas en labores de: registro, inscripción en las distintas instancias, asesoría legal y contable y cumplimiento de otros trámites.
  8. Concretar que por cada bolívar fuerte invertido en adquisición de licencias de software privativo (especializado -spss- o no especializado -windows-) se destine un bolívar fuerte a la conformación de un Fondo de Financiamiento de la Industria Nacional de Software Libre.

Propuestas en el corto plazo

  1. Aplicar las tres erres a la plataforma productiva actual de la industria. Debe ser reevaluada desde una óptica comunitaria, partiendo de sus realidades.
  2. Aplicar las tres erres a la normativa y por consiguiente, al proceso de normalización y certificación que la soporta. (Ésto será una consecuencia lógica si otras condiciones comienzan a ser cada vez más objetivas, entre las que están las mencionadas más abajo).
  3. Diseñar estrategias para la consolidación de una industria y tejido productivo, efectivamente acompañados por el Estado (digamos, a lo interno, pero también en su política exterior), para proyectarla (saludablemente) en el plano regional.
  4. Idear mecanismos comunitarios contra la especulación, el monopolio, la privatización, la corrupción y otras perversiones menos oficiales tales como el favoritismo y el reformismo, dado que no continuaremos alimentando el criterio de "la mano invisible del mercado".
  5. Comprometer una fracción del fondo recaudado vía LOCTI para todas las actividades relacionadas con el Conocimiento Libre.
  6. Garantizar la protección por parte del Estado hacia las comunidades del Conocimiento Libre, en lo académico, en la seguridad social, en el reconocimiento laboral, y en cuanto a la redistribución justa de las riquezas y financiamiento de proyectos.

3. Educación libre, formación, divulgación y socialización de conocimiento libre

El modelo originario residente tras la producción del Conocimiento Libre, es un acto socialista. El Conocimiento es, de hecho, genuinamente libre. El conocimiento originario, el producido por experiencia propia, individual o colectiva, no debe ni puede ser secuestrado por ningún interés.

Un Estado declarado constitucionalmente como Estado Docente no puede operar de un modo distinto al de tributar con su quehacer a la construcción de nuevos esquemas de aprendizaje signados por la acción e interacción directa con la realidad que los nutre. En otras palabras, en un Estado Docente que, además, asume la tecnología como un hecho transversal al proyecto país que construye de la mano con el pueblo, la visión de la tecnología debiera trascender la visión instrumental-materialista del dominio de la técnica y el aprendizaje sobre la destreza en el manejo de los instrumentos.

La tecnología requiere un proceso de comprensión, apropiación y nueva significación en el marco de la construcción del hombre nuevo. Desde el Estado entonces, debe fortalecerse todo proceso de formación que aliente la búsqueda de la emancipación del ser humano de los esquemas dominantes del conocimiento signados por su secuestro y alienación.

Agenda propuesta para este tema
  1. Definir los elementos necesarios en procesos de formación del tecnólogo/ga nuevos: nuevo ser humano hacedor de tecnología popular.
  2. Definir las líneas de acción para una alfabetización tecnológica emancipadora.
  3. Definir una hoja de ruta hacia la Escuela Popular de Tecnología con proyectos conexos tales como: Plan Nacional de Formación en Informática, Canaima Educativo para el futuro hacker, Academia Nacional de Software Libre, certificación de conocimientos en Software y Hardware Libres. Esto ameritará una decostrucción de los actuales modelos de ejecución de dichos proyectos.
  4. Definir un mapa de actores y recursos involucrados en la consecución de esa hoja de ruta.
  5. Construir una estrategia de aplicación de la hoja de ruta.
  6. Implementar un sistema de traducción colaborativa de documentos que permita el acceso a la información en castellano. (Ángel Ramírez Isea, Víctor Inojosa).

4. Prospectiva

Entendiendo que la construcción del socialismo (y la culminación de la ejecución del modelo primario que nos mueve) plantea en su base la articulación de una economía planificada, signada por el poder popular con una directa ascendencia, es fundamental suponer una plataforma tipo observatorio para la contraloría y el seguimiento de los proyectos y las necesidades nacionales.

Esta plataforma debe concebirse para trascender la burocracia tradicional, redescubriendo fortalezas en la participación popular.

Agenda propuesta para este tema
  1. Desarrollar una plataforma de innovación abierta que permitan recolectar iniciativas, discutirlas y documentarlas de manera masiva y organizada, y priorizarlas colectivamente.
  2. Concretar la entrega de los equipos en desuso que posee CANTV a la comunidad del Software, Hardware y Conocimiento Libres. (Esto serviría para demostrar la buena voluntad del ministro y el presidente de CANTV hacia la comunidad).
  3. Concretar la dotación de por lo menos 2 servidores a nic.ve. (óolo es necesaria la voluntad política de los entes ejecutores).
  4. Transferir competencias a las comunidades organizadas para el seguimiento en los procesos de migración de las instituciones. (@vijoin)


5. Enlace y asesoría con convenios binacionales

[desarrollar y justificar]

Agenda propuesta para este tema
  1. Garantizar que no se repitan casos infames de nuestra historia contemporánea, cuando en sentido opuesto, industrias de tecnología uruguayas y argentinas vinieron, nos plantearon y aún ejecutan proyectos en territorio nacional, pero con modelos de dependencia incompatibles a nuestro ideario.


6. Hardware Libre

Articular y coordinar propuestas/necesidades de varios grupos que trabajan en drones, sistemas de cultivos, Hardware para usos del hogar (equipos de sonido, DVD, otros) que soporten a Formatos Libres ogg (Convenio Productos Haier)

[desarrollar y justificar]

Agenda propuesta para este tema

7. Marco normativo y de planificación del Estado Venezolano

Modificación del Plan Patriota e inclusión del SL en el plan Simón Bolivar

[desarrollar y justificar]

Agenda propuesta para este tema

8. Contraloría Social

La Contraloría Social debe ser una actividad transversal a todas las demás actividades de las Mesas o Grupos de Trabajo. (petrizzo)

Cada proyecto del área de software o conocimiento libre podrá tener su particular forma de ser «vigilado», con parámetros medibles. La contraloria, en este sentido, debe apuntar a la construcción de una especie de institucionalidad diversa, integrada por todas los colectivos que hacen vida en el sector en acciones conjuntas o individuales (como colectivo).

El alcance de la contraloría que podrán ejercer los colectivos organizados, deben ser lo mas claro y especifico posible, en el marco legal vigente y el proyecto al cual decidan sumarse, así como su ámbito geográfico. Buena parte de su ejercicio se cifrará en acuerdos interinstitucionales para facilitar todas las modalidades de contraloría que se definan. Lógicamente, las organizaciones harán mayor presion en los proyectos en ejecución o por ejecutar que más les interese y/o beneficie. Aunque es poco probable que algún proyecto quede «huérfano», deberá ser previsto y solventado para que ningún proyecto muera por falta de atención. (vijoin)

Se podría implementar una plataforma de inteligencia popular que sería una herramienta para seguimiento de proyectos en ejecución o por ejecutar y que contemplaría criterios de transparencia en la ejecución,pero también de tipo sociopolítico además de los estrictamente técnicos. (vijoin + Ángel Ramirez Isea)

Lo más importante es darle facultades a las comunidades para ejercer la contraloria y el poder de imponer sanciones. De ser necesario se deben crear o reformar leyes al respecto. Es necesario que seamos radicales (desde la raíz) en este aspecto. Las acciones en materia de contraloría no pueden ser superficiales porque el burocratismo actual es tal que serían muy fácil evadirlas o ignorarlas. No caigamos en el error de descuidar el seguimiento de los proyectos -cosa que veo como debilidad marcada de la gestión pública en la Revolución Bolivariana-. (vijoin)

Agenda propuesta para este tema
  1. Implementar prácticas que fomenten una cultura de contraloría social. (petrizzo)
  2. Desarrollar una plataforma de contraloría social que permitan recolectar denuncias, documentarlas de manera masiva y organizada, priorizarlas colectivamente y hacerles seguimiento. (Ángel Ramírez Isea).
  3. Incorporar a los proyectos y propuestas un plan de seguimiento con plazos y baremos. (vijoin)

Modelos de organización (participación,trabajo y contraloría)

Los Colectivos TIL bajo una óptica organizativa sociocomunitaria

La "Comunidad de las Tecnologías de Información Libres" no debemos dar la imagen estereotipada de un grupo de "geek" o "hackers" aislados en un mundo virtual, sino que somos parte de la sociedad y estamos insertos en sus realidades. bajo esta premisa se exponen los siguientes puntos:


En el artículo 04 de la Ley Orgánica de las Comunas define "Comunidad organizada: Constituida por las expresiones organizativas populares, consejos de trabajadores y trabajadoras, de campesinos y campesinas, de pescadores y pescadoras y cualquier otra organización de base, articuladas en una instancia del Poder Popular"


Pensamos que el enfoque de nuestra Comunidad de las Tecnologías Libres en Venezuela debe ir orientado a identificarnos como "Comunidad Organizada" tal como lo establece la Ley de las Comunas. @StephensonTT


Por otro lado el artículo 02 del Reglamento de la Ley Orgánica de Consejo Federal de Gobierno define lo siguiente: "Sociedad Organizada: Constituida por consejos comunales, consejos de trabajadores y trabajadoras, de campesinos y campesinas, de pescadores y pescadoras, comunas y cualquier otra organización de base del Poder Popular debidamente registrada en el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de participación ciudadana".


Pensamos (nuevamente) que el enfoque de nuestra Comunidad de las Tecnologías Libres en Venezuela se enmarca en la figura de "organización de base del Poder Popular". quedaría la discusión de darle una forma mas específica para poner por escrito esos parámetros organizativos mínimos para ser reconocidos como tal (¿Colectivos?, ¿Grupos de Usuarios?, ¿Consejos SocioTecnológicos?) @StephensonTT


Si nos empoderamos como "organización de base del Poder Popular" podemos asumir competencias tal cual como lo reza el Reglamento de la Ley Orgánica de Consejo Federal de Gobierno "Transferencia de Competencias: Proceso mediante el cual las entidades territoriales restituyen al Pueblo Soberano, a través de las comunidades organizadas y las organizaciones de base del poder popular, las competencias en las materias que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, en concordancia con el artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, decrete el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros..." @StephensonTT


En la onda de "Transferencia de Competencias", vale la pena revisar la experiencia de los Infocentros Comunales que son ahora gestionados por los consejos comunales o por organizaciones sociales o productivas, y se ha realizado una transferencia de gestión de estos infocentros a dichas organizaciones mediante entrega formal de un acta que describe y norma dicha transferencia para hacer de ellos (Centros de formación, Espacios comunales para la participación protagónica, Trincheras para la comunicación, Soportes de apoyo para las unidades socioproductivas, Nodos de redes sociales que apalanquen los procesos de transformación, Bases de paz, Intermediarios con el Gobierno en línea, Bisagras entre organizaciones sociales y misiones) @StephensonTT


El Artículo 37 del Reglamento de la Ley Orgánica de Consejo Federal de Gobierno habla de la aprobación de proyectos "El Consejo Federal de Gobierno, a instancia de la Secretaría Técnica, decidirá sobre la aprobación de los proyectos presentados por las Entidades político Territoriales y las organizaciones del Poder Popular". Esto tiene un potencial enorme que se pierde de vista @StephensonTT


En un futuro próximo se hace necesario la discusión de una "Ley de Comunidades TIL" (o el nombre que sea mas apropiado) para aclarar un poco el funcionamiento, articulación y atribuciones de la Comunidad TIL y su relación con otros Entes. Creemos que tomando como referencia la Ley de Comunas y la Ley de Consejo Federal de Gobierno pero ajustándolo a nuestras particularidades, sería un buen punto de partida para darle forma a esta propuesta @StephensonTT




  • Otros modelos distribuidos y semidistribuidos como 15M, Hacktivistas y Foro Cultural de Barcelona
  • Modelo iterativo de gobierno del Gran Polo Patriótico
Modelo iterativo de gobierno del GPP
Diagrama 2. Modelo iterativo de gobierno del GPP. (Comisión de Sistematización del GPP del Eje Maracaibo - Norte)

[Imagen:http://wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/mediawiki/images/7/7b/OrganigramaGPP.jpg]

  • @petrizzo, abordaba este tópico con la siguiente problematización:
"¿Podríamos tomar como referencia la organización del Forum Cultural de Barcelona, la XGAE, hactivistas,
Lorea N-1 o alguna de esas agrupaciones?

¿Podríamos tomar como referencia de organización el foro de Sao Paulo?

¿Podemos ver cómo se organizan los somos 132?

¿Podemos ver cómo se organizan los movimientos feministas en nuestro continente? 

¿Por qué es prerrequisito la formalización legal para hablar con el Ministro?"