Cómo Instalar Canaima GNU/Linux

De Enciclopedia Colaborativa de la Comunidad Canaima

(Redirigido desde Instalación estándar)

Tabla de contenidos

Versiones Anteriores

Si deseas instalar una versión de Canaima anterior a la 4.0, selecciona la versión que buscas de los enlaces siguientes:

Instalación Canaima 3.0

Introducción

La presente guía te indicará cómo Instalar Canaima 4.0 en su computadora personal, de escritorio o portátil. En primer lugar procederemos a indicarte como obtener tu copia totalmente libre de Canaima GNU/Linux y cómo crear con ella tu CD o DVD de instalación.


Descargar

Si todavía no tienes un disco de instalación de Canaima, sólo debes dirigirte al Portal Web oficial, en el encontraras el enlace de "Descargas" donde podrás conseguir tanto las versiones Estables de Canaima como sus versiones de Prueba.

Más información en:

Descargar Canaima GNU/Linux

Grabar disco de Canaima GNU/Linux

Una vez que tienes el archivo .iso de Canaima GNU/Linux sólo debes quemarlo en un CD o DVD. Si usas una versión anterior de Canaima GNU/Linux lo único que debes hacer es insertar tu CD en blanco en la unidad quemadora de disco, hacer click derecho sobre el archivo .iso que descargaste, seleccionar la opción "Grabar al disco..." y seguir las instrucciones que te aparecerán en la pantalla.

Encuentra más detalles en:

Grabar Imagen ISO

Iniciar desde el Disco de Instalación

Algunas computadoras ya tienen este paso configurado; si reinicias tu máquina con el CD dentro de la unidad lectora de discos y automáticamente entra en el CD de instalación de Canaima, no tendrás que preocuparte por este paso. Si no es así, deberás realizar algunos pasos adicionales.

Revisa la configuración de tu BIOS (sistema de arranque de la computadora) para determinar de que manera puedes seleccionar el disco principal desde donde debe iniciar tu computadora, una vez lo hagas, debes indicarle a la BIOS que quieres iniciar desde la unidad lectora de discos donde tienes insertado tu CD de Canaima.

Instalar Canaima GNU/Linux

Al inicar desde el CD de Canaima te aparecerá una pantalla de selección donde deberás escoger la opción Probar. Luego de esto comenzará a cargar la versión EnVivo de Canaima, en la que podrás probar todas sus aplicaciones y características sin necesidad de instalarla directamente en tu disco duro.

En Canaima 4.0 el instalador se inicia automáticamente, si quieres probar Canaima antes de instalarla en tu computadora solo debes seleccionar el botón "Salir" y cuando estés decidido llamar el instalador desde el menú y seguir los pasos que este te indicará.

En primer lugar, el instalador por ser un software muy educado te dará la siguiente bienvenida.

Pantalla de Bienvenida
Pantalla de Bienvenida

Para continuar sólo debes hacer click en el botón "Adelante".


Seleccionar el Idioma, la Zona Horaria y el Teclado

En esta pantalla podrás seleccionar cualquiera de las opciones de configuración que se adapten más a ti y a tu sistema.

Pantalla de selección de Idioma, Teclado y Zona Horaria
Pantalla de selección de Idioma, Teclado y Zona Horaria
  • Idioma: Se refiere a el lenguaje en que podrás leer tus aplicaciones, el predeterminado en Canaima es Español de Venezuela (Spanish - VE).
  • Zona Horaria: Este campo te permite seleccionar en que lugar te encuentras ubicado para de este modo hacer la configuración del reloj de tu computadora. En Canaima el valor predeterminado es América/Caracas, es decir que el reloj será configurado UTC-4:30 que es la configuración de hora oficial en Venezuela.
  • Teclado: Te permite seleccionar la configuración del teclado correcta para tu equipo. Seguro te has encontrado con esos casos cuando quieres escribir una [Ñ] pero si presionas esa tecla te escribe un [;], justamente eso es lo que te queremos ahorrar con el instalador y esta configuración de teclado. El teclado predeterminado en Canaima es "Español (Latinoamericano)" que representa la distribución de teclado más común en Venezuela.

En la parte inferior encontrarás un campo que dice Presione algunas teclas para comprobar la distribución de teclado seleccionada, puedes escribir en ese campo los caracteres que quieras, prueba siempre los acentos o demás caracteres como (. ; / Ñ { } [ ] ^ ` ~) para asegurarte de que puedes escribirlos con las teclas correspondientes en tu teclado.

Seleccionar el disco donde se instalará Canaima GNU/Linux

Ahora debes proceder a seleccionar el disco y el método de instalación que deseas. En Canaima GNU/Linux los discos son nombrados con un formato similar a este:

/dev/sda
/dev/sdb
/dev/sdc
...
/dev/hda
/dev/hda
...
/dev/sr0
/dev/sr1
...

Los anteriores son sólo ejemplos de la forma en que se nombran los Dispositivos de Discos en Canaima GNU/Linux, si no estás seguro de cual es el disco donde quieres instalar Canaima, quizás sea mejor que busques asesoría de alguien con mayor conocimiento en esta área.

Una vez que selecciones el disco que deseas instalar, el asistente te mostrará un gráfico con las particiones y espacios libres disponibles en tu disco duro. Esto te facilitará la selección del disco y el método más adecuado para la instalación de Canaima en tu computadora.

Selección del disco donde se instalará Canaima en el equipo.
Selección del disco donde se instalará Canaima en el equipo.

Luego de seleccionar el disco podrás seleccionar entre varios métodos de instalación que te ofrece el instalador de acuerdo a las capacidades de tu disco duro. En la siguiente imagen puedes ver 3 métodos de instalación distintos.

Métodos disponibles para hacer la instalación en el disco.
Métodos disponibles para hacer la instalación en el disco.
  • Instalar usando el disco completo: Borrará todos los datos del disco y lo utilizará completo para instalar Canaima.
  • Instalar usando el espacio libre: Si encuentra un espacio libre con suficiente tamaño, podrá instalar Canaima en ese espacio sin tocar las demás particiones.
  • Instalar redimensionando una partición para liberar espacio: Reducirá el tamaño de una partición existente e instalará canaima en el espacio restante que se liberará.
  • Instalar editando las particiones manualmente: Abrirá un editor manual de particiones donde podrás modificar tu disco y hacer la instalación de Canaima de forma más avanzada. Este método es sólo recomendado para personas con experiencia en particiones y discos.

La cantidad de métodos de instalación que te muestre el asistente dependerá de la configuración actual de tu disco y el espacio disponible en las particiones que contenga.

Seleccionar el esquema de particiones

En la siguiente pantalla podrás seleccionar la forma en que el instalador creará las particiones de disco que conformarán tu sistema operativo Canaima GNU/Linux. Nuevamente, si no estás seguro de que implica cada esquema de particiones, quizás sea mejor que busques la asesoría de alguien más experimentado.

Pantalla de selección del equema de particionado.
Pantalla de selección del equema de particionado.

Los esquemas de particionado automáticos disponibles son:

  • Instalar todo en una sola partición.
  • Separar /home (Este es el recomendado).
  • Separar /home y /boot.
  • Separar /home, /boot, /var, y /usr.

En todas las opciones presentadas se incluye la creación de una partición de intercambio (swap). Si los esquemas de particionado no se adaptan a tus necesidades entonces te recomendamos utilizar el Particionador Manual que mencionamos en la pantalla anterior, desde ahí podrás configurar las particiones según tus requerimientos.

Configurar los datos del usuario

Ya casi llegamos a la parte final, en este punto sólo resta configurar los datos del usuario que utilizará el equipo y configurar la clave del administrador.

En este punto tenemos 2 opciones, configurar esos datos en el momento o solicitar al instalador que pregunte esos datos la próxima vez que se inicie Canaima cuando ya esté instalado en tu computadora.

En la siguiente imagen podemos apreciar la configuración del usuario.

Pantalla de configuración del usuario y administrador del sistema.
Pantalla de configuración del usuario y administrador del sistema.
  • Instalación OEM: se salta este paso y solicita los datos de usuario la próxima vez que el usuario inicie el sistema.
  • Habilitar accesibilidad en GDM: Permite que las personas con discapacidad visual cuenten con un lector de pantalla en el inicio de sesión de Canaima.
  • Nombre de la Máquina: Cuando se encuentre en una red, este será el nombre que identifique a su equipo.
    • Configuraciones de la cuenta de Administrador:
      • Ingrese y Repita la contraseña: Introduzca una contraseña para el administrador del sistema.
    • Configuraciones de la cuenta de Usuario:
      • Nombre Completo: Su nombre y apellido. (Ejemplo: Pedro Perez)
      • Nombre de usuario: Nombre de usuario usado para iniciar sesión en el sistema. Comúnmente conocido como Login. (Ejemplo: pperez)
      • Ingrese y Repita la contraseña: Introduzca una contraseña para el usuario, en el caso de este ejemplo la contraseña será para el usuario "pperez".

Confirmar configuraciones que serán aplicadas

Lo siguiente es sólo una pantalla de confirmación, revise detenidamente detenidamente las descripciones de esta pantalla y si está de acuerdo sólo presione el botón "Adelante", de lo contrario regrese con el botón "Atrás" y corrija lo que considere necesario.

Pantalla de confirmación de las operaciones que serán realizadas.
Pantalla de confirmación de las operaciones que serán realizadas.

Proceso de Instalación

Al iniciar la instalación el asistente la irá indicando en la parte inferior cuales procesos se están realizando y a su vez mostrará algunas de las ventajas de su nuevo sistema operativo Canaima GNU/Linux.

Mientras instala el asistente le irá mostrando las características de Canaima GNU/Linux.
Mientras instala el asistente le irá mostrando las características de Canaima GNU/Linux.

Fin de la Instalación

Cuando todo el proceso termine se mostrará una pantalla como esta:

Al finalizar la instalación seleccione si desea seguir probando o iniciar desde el sistema ya instalado.
Al finalizar la instalación seleccione si desea seguir probando o iniciar desde el sistema ya instalado.
  • Reiniciar Luego: Cierra el instalador y le permite seguir probando Canaima en su versión EnVivo. Cuando desee finalizar las pruebas sólo apague o reinicie su computador desde el menú.
  • Reiniciar Ahora: Cierra el instalador y le indica al sistema que se reinicie de inmediato.