Grabar Imagen ISO

De Enciclopedia Colaborativa de la Comunidad Canaima

Canaima se distribuye por Internet en un único archivo que recrea una imagen de CD/DVD, conocido como imagen ISO. Para utilizar este archivo y conseguir instalar o probar Canaima vas a necesitar un CD o DVD, una grabadora de CD/DVD instalada y funcionando en tu ordenador. Este artículo explica cómo puedes hacerlo si usas cualquiera de los siguientes sistemas operativos: Windows 98 o superior, Mac OS X, Debian y Ubuntu.

El proceso de grabación consiste en transferir el fichero que te has descargado al CD o DVD de una manera especial. No hay que copiarlo directamente como fichero -como se crean los llamados DVDs de datos-, sino que tendrás que buscar la opción Grabar Imagen' o similar en el software de grabación de que dispongas.


Tabla de contenidos

Windows 98 o superior

Concretamente para Windows 98, Millenium Edition, 2000, 2003 Server o XP.

  1. Descarga e instala un software para manejar el ISO si no dispones de ninguno instalado. En este ejemplo vamos a utilizar BurnerXP pero existen multitud de opciones, quizás tu grabadora ya incluye el software necesario.
  2. Ejecuta la aplicación anterior cuando se instale.
  3. Click en Start new data disc compilation para crear un nuevo disco.
  4. Desde el menú File selecciona Write disk from ISO file, luego selecciona la imagen ISO que vas a utilizar.
  5. Introduce en tu grabadora un CD o DVD virgen según corresponda y no selecciones nada si te aparece una ventana de Windows preguntando si quieres grabar datos en el.
  6. Click en el botón Write Disc y espera a que termine de grabarse la imagen en el cd.

También puedes descargar DeepBurner 1.8, la versión gratuita (Descarga directa) solo tiene 2.73 mb, es multi lenguaje y sencilla de usar. También tienen una versión portable (la puedes usar sin instalarla) y no tendrás problemas legales.

Al iniciar se abre un cuadro de dialogo, seleccionas el tipo de proyecto: Burn ISO Image, pulsas siguiente y donde dice "Archivo de Imagen" escribes la ruta o pulsas el botón de examinar. Luego cambias la velocidad de escritura a la mas baja (debes tener el CD en la unidad o solo te mostrará la máxima) y por último pulsas el botón Grabar ISO.

Mac OS X

  1. Inicia la aplicación Disk Utility o Disk Copy en antiguas versiones de Apple (menú Aplicaciones, Utilidades)
  2. Arrastra la imagen ISO a la aplicación.
  3. Selecciona el archivo donde lo hayas arrastrado y elige Grabar... (en Menú, Imagen)
  4. Inserta un CD o DVD virgen según corresponda y haz click en Grabar.

Debian y Ubuntu

  1. Introduce un disco virgen en tu grabadora, cierra la ventana popup que sale automáticamente al introducir el CD o DVD (se titula CD/DVD Creator).
  2. Selecciona la imagen o el archivo ISO y sobre el haz click con el botón derecho del ratón, y click en Grabar en Disco... También puedes usar otro software que puede grabar imágenes ISO como Brasero Gnomebaker o K3b.

Debian con KDE y Kubuntu

  1. Selecciona la imagen ISO y haz click con el botón derecho del ratón sobre esta, ve al menú ISO, Acciones, Escribir Imagen de CD con K3b...
  2. K3b puede ahora automáticamente verificar la suma md5 o md5sum, selecciona esta opción.
  3. Introduce un disco virgen en tu grabadora y haz click en Empezar.

Posibles problemas

  • Si el CD o DVD grabado te da problemas, intenta grabar otro de la misma manera pero reduciendo la velocidad de grabación 4x u 8x por ejemplo.
  • Si al introducir el disco de Canaima en tu computadora y arrancar el sistema no carga Canaima y continua la carga del sistema operativo que usas habitualmente, debes de configurar que tu ordenador pueda leer los discos antes que el disco duro al arrancar. Debes entrar en BIOS y comprobar que tu unidad lectora puede arrancar antes que tu disco duro (en el manual de tu placa base vendrá adecuadamente respondido si tienes dudas).
  • Si en pleno proceso de grabación del disco te da un error y esta se cancela, intenta deteniendo procesos mientras se ejecuta la grabación. Puedes, por ejemplo, cerrar el Firefox y abrirlo cuando ésta termine para liberar recursos y lograr más estabilidad en el sistema.
Volver