Editor de configuración

De Enciclopedia Colaborativa de la Comunidad Canaima

Tabla de contenidos

Gconf-editor

El Editor de Configuración o GConf-editor es una interfaz gráfica que permite la edición de las preferencias de aplicaciones almacenadas por Gconf, posibilitando la modificación de las preferencias del escritorio GNOME y de las aplicaciones que usen GConf (Figura 1).

¿Qué es GConf?

Figura 1: Editor de configuración de GConf.
Figura 1: Editor de configuración de GConf.

GConf es un sistema que proporciona una ubicación de almacenamiento central para las preferencias de las aplicaciones del entorno de escritorio Gnome, simplificando la administración de la configuración para los usuarios y administradores del sistema. Las preferencias se almacenan en GConf en una jerarquía de claves, donde cada clave tiene asociado un valor que especifica su configuración para esa preferencia. Se compone de:

  • Un repositorio de las preferencias del usuario:

Cada preferencia en el repositorio de GConf se expresa como un par valor-clave (tal como se ve en la Figura 1 en el panel derecho superior). Una clave de preferencia de GConf es un elemento en el repositorio que corresponde a una preferencia en una aplicación. Por ejemplo, la clave de preferencia /apps/gnome-session/options/show_splash_screen corresponde a la opción "Mostrar la pantalla de bienvenida al iniciar sesión" en la herramienta de preferencias Sesiones. El repositorio está estructurado como un sistema de archivos jerárquico simple que contiene:

  1. Direcciones que corresponden a las aplicaciones que usan el repositorio de GConf. Por ejemplo, el sistema de archivos contiene el directorio /apps/metacity.
  2. Subdirectorios que corresponden con categorías de preferencias. Por ejemplo el sistema de archivos contiene el directorio /apps/metacity/general.
  3. Archivos especiales que listan las claves de preferencias en el directorio y contienen información acerca de las claves. Por ejemplo, un archivo que contiene información acerca de las claves referentes a las preferencias del proxy HTTP está en el directorio /system/http_proxy.
  4. Un directorio /schemas que contiene archivos que describen todas las claves de preferencias.
  • Un demonio, gconfd-2:

El demonio de GConf notifica a las aplicaciones cuándo un valor de preferencia ha cambiado. Una instancia del demonio de GConf se inicia para cada usuario. El demonio de GConf gestiona todo acceso entre las aplicaciones y las fuentes de configuración.

  • Una herramienta para la línea de comandos, gconftool-2, que permite:
  1. Ajustar los valores de las claves.
  2. Mostrar los valores de las claves.
  3. Instalar esquemas desde archivos de definiciones de esquemas cuando instala una aplicación.


A través de GConf es posible personalizar menús, instalar temas, configurar tipografías, establecer salvapantallas, gestionar sesiones, mejorar el rendimiento del escritorio Gnome, habilitar o deshabilitar características del escritorio Gnome, etc. Así como también, establecer valores obligatorios o predeterminados para una clave de preferencia, impidiendo a los usuarios sobreescribir el valor para esa preferencia; o restablecer los valores de preferencias predeterminados.

Licencia

Es distribuído bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License (GPL), versión 2 [1] [2].

Requerimientos mínimos de hardware y software

Los requerimientos mínimos de hardware y software para la instalación, configuración y ejecución, se detallan a continuación:

Hardware

Son los mínimos necesarios en una instalación de cualquier distribución GNU/Linux con ambiente gráfico.

Software

La instalación depende directamente de las siguientes librerías:

gconf2 (>= 2.10.1-2), libc6 (>= 2.7-1), libgconf2-4 (>= 2.13.5), libglib2.0-0 (>= 2.12.0), libgnome2-0 (>= 2.17.3), 
libgnomeui-0 (>= 2.17.1), libgtk2.0-0 (>= 2.12.0), libpango1.0-0 (>= 1.18.4)

Instalación

En Canaima 3.0, este paquete se instala con el sistema por lo que no debería existir la necesidad de instalarlo, pero si por algún motivo no se encuentra se puede instalar de la siguiente manera:

Modo Gráfico

A través de la interfaz gráfica del gestor de paquetes, dirigiéndose al menú: Sistema -> Administración -> Gestor de Paquetes Synaptic

El sistema solicitará la contraseña del administrador. Una vez dentro de la interfaz, instalar el paquete gconf-editor (ver Añadir o borrar aplicaciones).

Línea de Comando

Desde un terminal como usuario root:

# aptitude install gconf-editor

Si el paquete no se encuentra, comprobar que los siguientes repositorios están presentes en el archivo sources.list ubicado en "/etc/apt/sources.list":

deb http://repositorio.canaima.softwarelibre.gob.ve/ estable usuarios 
deb http://universo.canaima.softwarelibre.gob.ve/ lenny main contrib non-free 
deb http://seguridad.canaima.softwarelibre.gob.ve/ seguridad usuarios


Ejecución

El editor de configuración de GConf puede iniciarse de varias maneras:

Figura 2: Ejecutar una aplicación desde el lanzador de aplicaciones de Gnome.
Figura 2: Ejecutar una aplicación desde el lanzador de aplicaciones de Gnome.
  • Modo Gráfico

Desde el menú del entorno de escritorio Gnome:

Aplicaciones -> Herramientas del Sistema -> Editor de configuración


Desde el lanzador de aplicaciones de Gnome (Figura 2): Presionando <Atl+F2> se despliega la ventana "Ejecutar una aplicación". Allí puede escribirse la palabra gconf-editor en el campo disponible o seleccionar la aplicación deseada de la lista que ofrece debajo. Presionar <Ejecutar>.


  • Línea de Comando

Desde el Terminal (este comando ejecutará la aplicación en el entorno gráfico GNOME):

$ gconf-editor &


Al acceder al editor se despliega una ventana que tiene tres paneles visibles (Figura 1):

  1. Panel del árbol: (Jerarquía de claves; área izquierda) muestra un árbol de claves organizadas por herramientas y aplicaciones. Las claves están asociadas a funciones de las herramientas. Desde la aplicación podemos modificar el comportamiento de dichas funciones.
  2. Panel de modificaciones: (Parámetros; área derecha superior de la ventana) se indican los parámetros disponibles al seleccionar una clave de la jerarquía.
  3. Panel de documentación: (Documentación de la clave; área derecha inferior) información sobre las preferencias de la clave.

Existe un cuarto panel, el Panel de resultados, que aparece en la parte inferior de la ventana cuando se inicia una búsqueda o se listan las claves recientemente vistas. Al seleccionar un clave de este panel, el resto de la ventana mostrará la información para esa clave.

Modos de uso

Con el editor de configuración de Gnome se pueden cambiar ciertos aspectos que, a veces, no están disponibles de modificación en las preferencias del escritorio Gnome. Sin embargo, si no es un usuario experimentado, se recomienda no utilizar el Editor de configuración para establecer preferencias para el escritorio y utilizar en su lugar, las herramientas de preferencias en el escritorio Gnome: Sistema -> Preferencias (para obtener más información acerca de cómo usar las herramientas de preferencias, ir a Sistema -> Ayuda y leer la Guía de usuario del escritorio GNOME).

A continuación se describirán algunos ejemplos de modificaciones posibles a través del Editor de Configuraciones:

Figura 3: Poner visibles o no visibles los iconos en el escritorio con el Editor de configuración de Gnome.
Figura 3: Poner visibles o no visibles los iconos en el escritorio con el Editor de configuración de Gnome.
  • Poner o quitar iconos del escritorio:

Navegar en el panel del árbol hacia apps -> nautilus -> desktop. Sobre el panel de modificaciones se listan los parámetros. Si se hace doble clic sobre el que se quiera modificar, por ejemplo, trash_icon_visible (Figura 3), aparece un cuadro de diálogo en donde es posible cambiar el valor para la clave. En éste ejemplo, los únicos valores posibles son verdadero o falso, es decir, visible o no visible el icono de la papelera de reciclaje.


  • Desactivar la confirmación de borrado para vaciar la papelera:

Ir a apps -> nautilus -> preferences y desmarcar la opción confirm_trash.

Figura 4: Visualizar descripción de los iconos en el escritorio con el Editor de configuración de Gnome.
Figura 4: Visualizar descripción de los iconos en el escritorio con el Editor de configuración de Gnome.
  • Añadir descripción a los icono del escritorio:

En apps -> nautilus -> icon_view se definen algunas características sobre el aspecto de los iconos del escritorio. Con la opción captions se puede determinar que aparezcan descripciones debajo de los iconos (Figura 4). En el cuadro de diálogo desplegado al hacer doble clic sobre el parámetro, hay una lista de valores y la opción de añadir nuevos valores (en el panel de documentación de la clave hay una lista de los valores posibles para añadir) o cambiar el orden de los ya agregados. El primer valor en la lista es el que se muestra, entonces, si este es size, debajo del icono en el escritorio se verá el tamaño de cada archivo y el número de elementos de los directorios; si es none (la opción por defecto) no muestra ninguna descripción.


  • Reducir el uso de recursos en Gnome:

Navegar a apps -> metacity -> general y marcar la opción reduced_resources. Cuando la clave toma el valor "verdadero", Gnome utiliza marcos de alambre, evitando animaciones, u otros medios. Esto es una reducción significante en usabilidad para muchos usuarios, pero puede permitir funcionar a las aplicaciones heredadas y servidores de terminal al minimizar el consumo de recursos. La característica de marcos de alambre se desactiva cuando la accesibilidad está activada.

Figura 5: Cambiar la imagen inicial de Gnome con el Editor de configuración de Gnome.
Figura 5: Cambiar la imagen inicial de Gnome con el Editor de configuración de Gnome.
  • Cambiar la imagen que aparece al entrar en Gnome:

Ir a apps -> gnome-session -> options. Activar show_splash_screen, asignándole el valor "verdadero" en el cuadro de edición de la clave (doble clic sobre la clave). En el parámetro splash_image poner la nueva ruta de la imagen.


Todas las configuraciones de preferencias se guardan en el directorio /home/usuario/.gconf. Borrar ésta carpeta del directorio personal restablece las configuraciones por defecto del escritorio Gnome. Entonces, si se realizaron modificaciones sin conocer adecuadamente los parámetros, y el sistema se tornó inestable, es posible con Ctrl+Alt+F1 ingresar en un terminal y remover el directorio con el siguiente comando:

$ rm -R .gconf

Referencias

Para mas información, puede revisar el manual del editor de configuración desde el terminal:

$ man gconf-editor 

Consultar el manual que trae la aplicación en: Ayuda -> Contenido.

O visitar:

http://library.gnome.org/users/gconf-editor/2.24/index.html.es

http://projects.gnome.org/gconf/


Volver