Descargar Canaima GNU/Linux

De Enciclopedia Colaborativa de la Comunidad Canaima

(Redirigido desde Descargar Aquí)

Tabla de contenidos

Cómo Descargar Canaima GNU/Linux

Para descargar Canaima GNU/Linux debes dirigirte a el Portal Web Oficial de la distribución y entrar a la sección de Descargas.

Portal Web Oficial de Canaima GNU/Linux
Portal Web Oficial de Canaima GNU/Linux

En la sección descargas podrás encontrar las direferentes versiones de Canaima GNU/Linux.

Sección de Descargas en el portal web de Canaima.
Sección de Descargas en el portal web de Canaima.

Entre las versiones de descarga encontrarás las siguientes:

  • Versiones Estables: Son aquellas que han pasado por los procesos correspondientes de Desarrollo y Pruebas y por lo tanto son menos propensas a generar errores. Estas versiones son recomendadas para la mayoría de los usuarios o instituciones que deseen contar con un Sistema Operativo estable y bien probado.
  • Versiones Beta: Son aquellas que están a punto de ser declaradas como Estables, sólo falta que sean probadas por el público y hacer las correcciones correspondientes de los errores reportados en el Sistema de Tickets de Canaima. Estas versiones son recomendadas para los entusiastas y todos aquellos que desean participar probando o desarrollando mejoras para Canaima GNU/Linux.
  • Versiones Alfa: Son aquellas que no están todavía terminadas y por lo tanto es posible que generen errores durante su uso. Estas versiones son recomendadas para los entusiastas y todos aquellos que desean participar probando o desarrollando mejoras para Canaima GNU/Linux.
  • Versiones Anteriores: Son todas aquellas versiones que se liberaron en fechas anteriores al lanzamiento de la versión estable actual.

Una vez que hayas seleccionado la versión de Canaima que quires descargar, el portal te presentará una página con una pequeña descripción de la misma y las descargas disponibles.

En la sección de Descargas Disponibles debes seleccionar la Imágen ISO que se adapte a tu computador. Si no estás seguro de cual es la aqrquitectura de tu equipo, selecciona la que dice i386 que es la más común, sin embargo la mayoría de los procesadores actuales ya tienen soporte para amd64.

Lista de descargas disponibles para cada versión de Canaima.
Lista de descargas disponibles para cada versión de Canaima.

Si deseas comprobar si la descarga se realizó correctamente utiliza el Archivo MD5 para la arquitectura que descargaste.

Comprobar la integridad de la descarga

El código MD5 te permitirá comprobar si el archivo se descargó correctamente. Al finalizar la descarga, puedes usar las sugientes herramientas.

  • Si estás en Windows:

En Windows es necesario instalar herramientas como MD5summer para comparar el MD5 de la imagen descargada.

  • Si estas en Linux:

En Linux existe la herramienta md5sum que permite generar el md5 de un archivo cualquiera para que pueda ser comparado.

Una vez obtenido la imagen ISO de Canaima, desde una consola podemos ejecutar:

$ md5sum nombre_de_archivo.iso

Después de descargar la imagen por ejemplo canaima-3.0-DVD-i386.iso se debe descargar su respectivo archivo md5 canaima-3.0-DVD-i386.iso.md5

Desde la línea de comandos ejecutas lo siguiente:

md5sum -c canaima-3.0-DVD-i386.iso.md5

y para una respuesta afirmativa te debería mostrar el siguiente mensaje:

canaima-3.0-DVD-i386.iso: La suma coincide

Una vez verificada la integridad del fichero descargado, hay que grabarlo. Dirigete a esta página para más información sombre cómo Grabar Imagen ISO.

Asistentes de Descargas

Para obtener una mejor velocidad de descarga se recomienda emplear algun asistente de descarga o el protocolo BitTorrent

Si dispones de una conexión lenta y deseas poder pausar y reanudar las descargas en cualquier momento sin perder los datos ya descargados puedes emplear un gestor de descargas como:

Descargar usando el protocolo BitTorrent

BitTorrent es un Protocolo diseñado para el intercambio de ficheros de igual a igual (P2P). Permite que todas las personas que están descargando la imagen también puedan compartir entre ellas lo que han descargado hasta el momento, de modo que se aprovecha mucho mejor el ancho de banda existente y se logra una velocidad de descarga mucho mayor.

  • Paso 2: Descargar el archivo .torrent: Descarga uno de los archivos torrent que se ofrecen en la página de descarga, normalmente se ofrecen para diferentes arquitecturas. Si no sabes cual es la arquitectura soportada por tu computador, descarga el que dice i386.
  • Paso 3: Abrir el archivo .torrent con el gestor de descargas BitTorrent y esperar que baje el archivo.

Vea también


Volver