Configuración de red

De Enciclopedia Colaborativa de la Comunidad Canaima

Figura.1 Administrador de red
Figura.1 Administrador de red

Si luego de la instalación Canaima 3.0 no ha reconocido la conexión a una red local o a internet deberá de usar el Administrador de red (ver Figura.1).

Para configurar las interfaces de red, debe dirigirse al menú de Sistema -> Administración -> y click en Red.

Características

Para lograr una conexión se sugiere lo siguiente:

  • Conectar su computador a una red local (Ethernet) o internet mediante el uso de una tarjeta de red estándar (externa o integrada en su tarjeta madre) o mediante una tarjeta de red inalámbrica o wireless (wifi). Debe de disponer de los datos básicos de conexión (IP, DNS, contraseña de red, etc.).
  • Conectar su equipo a internet por cable telefónico/Celular mediante un módem externo o interno, configurando los datos de la conexión (usuario, contraseña, teléfono de acceso, etc.).

Montar la Red

Los usuarios de Canaima 3.0 deben seguir los siguientes pasos para realizar una conexione de red:

  • 1- Ingresar al menú Sistema -> Administración -> Red y hacer click en propiedades para cada adaptador (Ej. eth0) desmarcar la casilla de verificación que dice "Habilitar Modo Itinerante", se asigna una IP estática (o con DHCP), una máscara de red y una puerta de enlace.
  • 2- En la solapa rotulada DNS se ingresaran los números indicados por el proveedor de Internet (Ej. CANTV 200.61.101.7 / 200.61.102.7)

Conexión a Internet

Una manera habitual de configurar la conexión a Internet es utilizando el administrador de Canaima 3.0 estándar:

  • En la pestaña Conexiones selecciona la tarjeta de red a utilizar y en el menú de la izquierda la puedes configurar en Propiedades. También puedes activarla o desactivarla utilizando los respectivos botones.
  • Una vez pulsado el botónPropiedades, en la ventana que aparece, Propiedades del interfaz, puedes configurar tu red. Tienes dos maneras de hacerlo:
  1. Si tu máquina u ordenador tiene una IP fija o estática dentro de la red debes seleccionar en Configuración Dirección IP estática y rellenar los campos de Dirección IP, Máscara de Sub-red y Dirección de la puerta de enlace con los valores concretos.
  2. En cambio, si se obtiene una dirección IP automáticamente de la red hay que utilizar la opción DHCP, el resto de los campos serán asignados automáticamente.
  • Para poder navegar por páginas en el Internet es necesario indicar también tus servidores DNS. Desde la pestaña DNS puedes hacerlo usando los botones de Añadir o Borrar respectivamente. Si tu conexión es estática debe de proporcionarlos tu proveedor de Internet, si tu conexión es mediante router con DHCP dinámico sólo debes de añadir la misma dirección que la puerta de enlace.
  • Una conexión ADSL, puede ser creada ejecutando el siguiente comando desde un terminal (como super usuario):
# pppoeconf

Esto abre una pantalla azul que nos permitirá en distintos pasos configurar la conexión. Nos pedirá nombre de usuario que corresponderá al usuario que nos asignó nuestro proveedor y la contraseña. Se da Aceptar en todas las pantallas y finalmente realiza la conexión. Luego la próxima vez que queramos conectarnos sólo nos bastara ejecutar el comando

# pon dsl-provider

Y en caso de querer detener la conexión:

# poff dsl-provider


Volver