Canaima Educativo

De Enciclopedia Colaborativa de la Comunidad Canaima

¿Qué es el proyecto Canaima Educativo? Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.

Constituye un pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano.

Su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Tabla de contenidos

Objetivos del proyecto Canaima Educativo

OBJETIVO GENERAL

Promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información Libres.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•Promover el desarrollo integral de los niños y niñas en correspondencia con los fines educativos.

•Profundizar la concreción del Desarrollo Curricular para la formación integral y con calidad de llos niños y niñas venezolanos.

•Transformar la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información Libres.

•Desarrollar las potencialidades en Tecnologías de Información Libres, para el apoyo a los procesos educativos en pro de la soberanía y la independencia tecnológica.

Canaima Educativo “Escolar”

La primera modalidad del proyecto fue concebida en el marco de la escuela, por lo que se denomina Canaima Educativo Escolar. Las computadoras portátiles escolares quedan bajo resguardo de los planteles en Gabinetes Móviles, en los cuales son cargadas sus baterías y transportadas hasta los pupitres de las niñas y los niños de primer grado. Mediante un dispositivo inalámbrico se conecta la computadora portátil escolar de cada niña y cada niño con la computadora portátil del maestro, conformando una Red Salón que le permite guiar y orientar el proceso de aprendizaje. Para dar inicio a esta modalidad, en el año 2009 fueron adquiridas 350.000 computadoras portátiles escolares para formar a las niñas y los niños de primer grado en el uso de las tecnologías de información.

Canaima Educativo “Va a mi casa”

Como paso trascendental en la garantía del acceso universal a las tecnologías de información, la segunda modalidad del proyecto Canaima Educativo, Canaima “Va a mi casa”, ha sido concebida para que cada estudiante de segundo hasta sexto grado disponga a tiempo completo de una computadora portátil escolar con contenidos educativos correspondientes al grado que cursa. De esta forma, la familia es incluida en el proceso de formación de sus niñas y niños. Para dar inicio a Canaima Educativo “Va a mi casa”, fueron adquiridas 525.000 computadoras portátiles escolares, cuya distribución a cada niña y cada niño de segundo grado comenzó en el mes de octubre de 2010. La meta para el año 2012 es que toda la población estudiantil del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas y las privadas subsidiadas del país, disponga de una computadora portátil escolar. Para ello, entre los años 2011 y 2012 se prevé incorporar progresivamente a los cursantes de tercero a sexto grado.

Categorías de los contenidos educativos primer grado

contenidos educativos primer grado

Categorías de los contenidos educativos segundo grado

contenidos educativos segundo grado

Categorías de los contenidos educativos tercer grado

contenidos educativos tercer grado

Categorías de los contenidos educativos cuarto grado

contenidos educativos cuarto grado

Categorías de los contenidos educativos quinto grado

contenidos educativos quinto grado

Categorías de los contenidos educativos sexto grado

contenidos educativos sexto grado

Procesos de Canaima Educativo

Proceso de canaima educativo

Proceso de Formación para la Fabricación Nacional de Computadoras Canaima

Para el año 2012 las computadoras portátiles escolares necesarias para dotar a los quinientos mil (500.000) niños y niñas que anualmente ingresan al subsistema de educación primaria, serán fabricadas en el país. El primer paso en este proceso es la formación teórico-práctica del talento venezolano, la cual comenzó con la capacitación de 21 técnicos en la Línea de Formación e Innovación Tecnológica ubicada en el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT) y la compra de partes y piezas para la producción de mil computadoras Canaima en esta línea de ensamblaje. Con ello desarrollamos el potencial para la futura producción masiva en el país de computadoras portátiles escolares y avanzamos hacia la independencia tecnológica.

Criterios para la asignación de la Red Salón en los planteles

Red Salon

La Red Salón esta concebida para que cada estudiante de las secciones de primer grado en cada escuela se forme a través del uso de las tecnologías de información , al menos, dos veces por semana.

Componentes de la Red Salón

Computador Portatil

Computadoras Portátiles Escolares: se asignaun máximo de 48 computadorasportátiles a escolarespor cada Red Salón dependiendo de la cantidad deestudiantes por sección.

Computador Portatil docente

Computadora Portátil para Docentes: se asigna una (1) por cada Red Salón.

Dispositivo Inalambrico

Dispositivos Inalámbricos: se asigna uno (1) por cada 24 computadoras portátiles escolares.

Gabinete Movil

Gabinetes Móviles: se asigna uno (1) por cada grupo de 30 computadoras portátiles escolares. Cada gabinete tiene capacidad para cargar las baterías y transportar 24 computadoras portátiles escolares, 1 computadora portátil para el docente y un dispositivo inalámbrico.

Impacto Social

Pedagógico

Promueve y fortalece aprendizajes integrales, con pertinencia geohistóricocultural para la liberación y emancipación del ser humanista social.

Promueve el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo.

Rompe los límites del salón de clase tradicional.

Promueve las actitudes críticas, creativas e investigativas del docente. Aprendizajes colaborativos, dialógicos, interactivos, atención a las diferencias individuales, fortalecimiento de potencialidades creativas y valores de bien común, solidaridad, cooperación, convivencia, entre otros.

Garantiza el derecho humano de niñas y niños a la comunicación y a la apropiación de las Tecnologías. Se avanza en el logro de las metas del primer milenio

Tecnológico

Formación de una nueva visión humanista social del uso de las Tecnologías de Información

Canaimitas

Si quieres aprender sobre las ayuda de las canaimitas visita esta pagina Canaimita

Sitio Web de Canaima Educativo

http://www.canaimaeducativo.gob.ve/