Analizador de uso de disco

De Enciclopedia Colaborativa de la Comunidad Canaima

Tabla de contenidos

¿Qué es el “Analizador de Uso de Disco (baobab)”?

Baobab es una herramienta gráfica que permite analizar el uso del disco en entornos Gnome. Tiene la capacidad de analizar fácilmente el árbol de directorios completo o un directorio específico solicitado por un usuario, local o remotamente, y devolver al usuario una representación gráfica (en forma de árbol y diagrama de anillos) sobre como está distribuido y ocupado el espacio de disco del sistema de archivos. El Analizador de uso de disco puede, además, auto-detectar en tiempo real cualquier cambio ocurrido en el directorio home.

Licencia

Es distribuido bajo los términos de Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License (GPL), versión 2. [1] [2]

Requerimientos mínimos de hardware y software

Los requerimientos mínimos de hardware y software para la instalación, configuración y ejecución, se detallan a continuación:

Hardware

Son los mínimos necesarios en una instalación del sistema operativo Canaima.

Software

Baobab, anteriormente un paquete independiente con el mismo nombre, ahora se integra en el paquete gnome-utils, que cuenta con las siguientes dependencias:

e2fslibs
gconf2
libart-2.0-2
libatk1.0-0
libbonobo2-0
libbonoboui2-0
libc6
libcairo2
libdbus-1-3
libfontconfig1
libfreetype6
libgconf2-4
libglade2-0
libglib2.0-0
libgnome-desktop-2
libgnome2-0
libgnomecanvas2-0
libgnomeprint2.2-0
libgnomeprintui2.2-0
libgnomeui-0
libgnomevfs2-0
libgtk2.0-0
libgtop2-7
libhal1
libice6
liborbit2
libpanel-applet2-0 
libpango1.0-0
libpng12-0
libpopt0
libsm6
libstartup-notification0
libx11-6
libxext6
libxml2
libxrender1
scrollkeeper
zlib1g

Instalación

Este paquete se instala automáticamente con el sistema por lo que no debería existir la necesidad de instalarlo, pero si por algún motivo no se encuentra se puede instalar de la siguiente manera:

Modo Gráfico

A través de la interfaz gráfica del gestor de paquetes, dirigiéndose al menú: Sistema -> Administración -> Gestor de Paquetes Synaptic

El sistema solicitará la contraseña del administrador. Una vez dentro de la interfaz, instalar el paquete gnome-utils (ver Añadir o borrar aplicaciones).

Línea de Comando

Desde un Terminal, como usuario root:

# aptitude install gnome-utils

Si el paquete no se encuentra, comprobar que los siguientes repositorios están presentes en el archivo sources.list ubicado en "/etc/apt/sources.list":

deb http://repositorio.canaima.softwarelibre.gob.ve/ estable usuarios 
deb http://universo.canaima.softwarelibre.gob.ve/ lenny main contrib non-free 
deb http://seguridad.canaima.softwarelibre.gob.ve/ seguridad usuarios


Ejecución

El analizador de uso de disco puede ser iniciado de varias maneras:

  • Modo Gráfico

Desde el menú del entorno de escritorio Gnome:

Aplicaciones -> Herramientas del Sistema -> Analizador de uso de disco


Desde el lanzador de aplicaciones de Gnome (Figura 1): Presionando <Atl+F2> se despliega la ventana "Ejecutar una aplicación". Allí puede escribirse la palabra baobab en el campo disponible o seleccionar la aplicación deseada de la lista que ofrece debajo. Presionar <Ejecutar>.

lanzador

Figura 1: Ejecutar una aplicación desde el lanzador de aplicaciones de Gnome.

  • Línea de Comando

Desde el Terminal (este comando ejecutará la aplicación en el entorno gráfico GNOME)

$ baobab &


Cuando el Analizador de uso de disco es ejecutado, sea cual sea el método de ejecución, este inicia y permanece en espera de una acción del usuario (Figura 2). Entonces, el usuario puede:

  • escanear el directorio personal;
  • comenzar un escaneo completo del sistema de archivos (en el cual se incluirá automáticamente cualquier partición de tamaño grande que esté montada en el sistema de archivos);
  • seleccionar un directorio local específico para escanear;
  • seleccionar un servidor y directorio remotos para escanear;
  • configurar preferencias.

analizador_de_disco_01

Figura 2: Ventana inicial del Analizador de uso de disco de Gnome.

Modos de Uso

Inspeccionar el sistema de archivos

Para comenzar un análisis del sistema de archivos completo puede irse al menú Analizador -> Inspeccionar el sistema de archivos (Ctrl+F) o presionar el botón con el mismo nombre en la barra de herramientas del analizador de uso del disco.

Cuando el proceso finaliza aparece en el campo de la izquierda del Analizador el árbol completo de directorios del sistema de archivos indicando el tamaño de cada directorio y la distribución del espacio (Figura 3). El tamaño desplegado se refiere al uso de disco actual y no al tamaño aparente de los directorios, el cual puede verse desmarcando la opción Ver -> Espacio ocupado que viene seleccionada por defecto.

Sobre el campo derecho del Analizador de uso de disco se muestra un diagrama de anillos (Figura 3; ringschart en inglés). El diagrama se compone de un conjunto de anillos anidados alrededor de un círculo central. Este círculo simboliza al directorio raíz del árbol parcial o completo de directorios que se esté analizando (es decir, el directorio que el usuario seleccionó para escanear). Cada anillo representa un nivel en el árbol. Los subdirectorios del directorio raíz estarán representados en el primer anillo, y los niveles mas profundos en el árbol corresponden a anillos mas externos. Cada subdirectorio es representado por un sector de un anillo que es proporcional al tamaño que ocupa y se distingue con un color diferente para facilitar la visualización. Cuando se pasa el ratón sobre uno de los directorios en el gráfico, éste se ilumina y despliega información acerca del nombre y tamaño del directorio (ver Figura 3).

Es posible navegar a lo largo del árbol de directorios de la izquierda seleccionando cada uno de los subdirectorios y obteniendo en la derecha un diagrama de anillos para ese directorio parcial. Asimismo, se puede navegar desde el diagrama de anillos haciendo clic con el botón izquierdo o con el botón central del ratón sobre los sectores correspondientes a directorios para desplazarse en una dirección u otra de la jerarquía. Aunque solo los directorios son representados en estas gráficas, los archivos son tenidos en cuenta para calcular la cantidad de espacio ocupada por los directorios [3].

analizador_de_disco_04

Figura 3: Análisis de un sistema de archivos completo con el Analizador de uso de disco de Gnome.

Inspeccionar carpeta personal

Para analizar la carpeta personal del usuario puede irse al menú Analizador -> Inspeccionar carpeta personal (Ctrl+S) o presionar el botón con el mismo nombre en la barra de herramientas del analizador de uso de disco.

El resultado es similar al descrito para el caso del sistema de archivos completo, pero en este caso se trata de un árbol parcial donde el anillo central va a representar al directorio del usuario local.

Inspeccionar carpeta

Esta opción se utiliza para seleccionar y analizar un directorio en particular del árbol de directorios. Se puede comenzar desde el menú Analizador -> Inspeccionar carpeta (Ctrl+O) o presionando el botón con el mismo nombre en la barra de herramientas del analizador de uso de disco.

Inspeccionar carpeta remota

Si se necesita escanear un directorio ubicado en un servidor remoto presionar el botón Inspeccionar carpeta remota en la barra de herramientas del analizador de uso de disco o seleccionar Analizador -> Inspeccionar carpeta remota del menú. Esta opción despliega un cuadro de diálogo donde completar el nombre de dominio o dirección ip del servidor y, como información adicional, un puerto a través del cual se establecerá la conexión y el nombre del directorio que se analizará. Baobab puede conectar con el servidor a través de ssh, ftp, smb, http y https.

Configuración adicional

En el menú Editar -> Preferencias se pueden:

  • Seleccionar el o los dispositivos que serán analizados en el caso que haya mas de un dispositivo.
  • Habilitar la monitorización de la carpeta personal: si esta opción está marcada, el Analizador de uso del disco monitorizará constantemente cualquier cambio externo de la carpeta personal y alertará al usuario si un archivo se añade o elimina.

Referencias

Para revisar el manual local de baobab desde el terminal:

$ man baobab 

Por información adicional se pueden visitar los siguietes sitios:

http://live.gnome.org/GnomeUtils

http://library.gnome.org/users/baobab/stable/index-info.html.es (este mismo manual está disponible en el menú Ayuda -> Contenido del Analizador de uso de disco, al cual también se puede acceder presionando F1).

Volver