El Software Libre en la región con enfoque en la seguridad de la información

Agosto de 2013

Introducción[editar]

La idea de esta wiki es realizar un compendio documental en materia de Software Libre, tomando como centro la seguridad informática en la región latinoamericana.

Se realizarán muy pocas reflexiones e interpretaciones críticas, trabajo que será delegado a los autores originales de los documentos que referenciaremos.

Debe entenderse que este documento se desarrolla en el marco del Mercosur, de la presidencia protempore que asume Venezuela ante este organismo, y con base en los escándalos sobre espionaje que han implicado no sólo a su mayor responsable, los Estado Unidos, sino a una serie de países muchos de ellos latinoamericanos.

Citas[editar]

Las citas pueden ayudar a respaldar las reflexiones, aproximaciones y ensayos vertidos aquí, o viceversa.

Por la ocasión, se considera coherente citar a personas como: presidentes y alguno que otro ministro de la región con discursivas en el tema; técnicos conocedores de la materia, conscientes del asunto político y geopolítico.

Ideas para desarrollar[editar]

El modelo de software propietario[editar]

El modelo de software propietario se presta enteramente para que leyes de la clase CALEA y PATRIOT puedan desarrollarse bajo el mismo modelo ideológico transgresor, prepotente, opresor y cínico que los engendra. Con Software Libre, el desarrollo del modelo mencionado es impracticable.

La seguridad por obscuridad[editar]

La seguridad por obscuridad es la estrategia informática que más se usa en programas de Software Propietario. Su concepto se funda en el hecho de ocultar los procesos y la programación de una tecnología a sus potenciales atacantes. Este modelo es bueno hasta que sus huecos de seguridad son descubiertos, a lo que sigue el parcheado del programa por parte de sus desarrolladores originales -típicamente un grupo reducido, una empresa, etc. Es usual encontrar técnicas de cracking basadas en fuerza bruta o ingeniería reversa a objeto de quebrar programas asegurados por obscuridad. Con el Software Libre, el modelo es drásticamente diferente. El hecho que el código fuente de un programa siempre esté publicado le hace merecedor del control de calidad y de una contraloría social superior. Existe mayor entropía, más vías de alerta y comunicación ante fallos de seguridad. Un ejemplo clarividente es el caso de los protocolos de seguridad, los cuales están basados en la publicación de sus algoritmos, lo que da muestra de la robustez del protocolo. La robustez reside en la composición de las partes del algoritmo, en la robustez matemática, y sobretodo en que todo el mundo puede revisar, auditar y mejorar el algoritmo. Llamemos a este otro modelo, seguridad por publicidad.

El Software Libre y la criptografía[editar]

El software libre y la criptografía. Wikileaks está soportado en mecanismos y protocolos de seguridad basados en estándares abiertos, sino que su plataforma está desplegada sobre una base de Software Libre. Wikileaks usa gpg, una implementación hecha en Software Libre de Pretty Good Privacy (PGP).

Edward Snowden y el Software Libre. ¿Usaba Snowden Software Libre? Al menos se sabe que usaba Lavabit. ¿En qué está desarrollado Lavabit, cuyo creador, por cierto, abandonó el proyecto por presiones de las autoridades estadounidenses?

Lo más seguro en el Software Libre: que sea del dominio público[editar]

Conocimiento de dominio público asegurado. Como se sabe, el Software Libre provee los mecanismos, a través de su hack de licenciamiento, para mantener las obras y creaciones informáticas libres de privatizaciones. Esta característica provee un enorme valor a la seguridad del conocimiento y una clara posición ante el uso capitalista de las patentes, si es que estas últimas pueden tener cabida en un modelo creativo-productivo-nacional-socialista.

Vale preguntarse si existe un modelo de patentes que, así como las licencias tipo copyleft, ofrezcan las condiciones para reproducir la idea del conocimiento/arte como bien público.

El Software Libre y la izquierda[editar]

El Software Libre y la izquierda. Sin inquirir aspectos superficiales de las personalidades que apoyan a los movimientos del Software Libre, el Conocimiento Libre y afines, puede decirse que tras ellos reposa una identidad con la izquierda o de carácter progresista. Tanto para estas personalidades como para los gobiernos, existen tres grandes posiciones: la de quienes apoyan el uso tecnócrata del Software Libre basados en criterios tecnológicos y economicistas; la de quienes lo apoyan por significar un medio de lucha antiopresora; y la de quienes toman parte en los dos discursos anteriores. En el caso latinoamericano y en especial el caso de Mercosur, varios países han declarado su intención de usar, gestionar y desarrollar Software Libre. ¿Por qué?

  • Alemania implementó Software Libre, en palabras más, palabras menos, por una cuestión económica.
  • En una región de España (Cataluña) y en combinación con el gobierno, han decido descontinuar un desarrollo regional de Software Libre por otro Software Libre, pero que es internacional. El motivo: ahorro de recursos económicos.
  • El Departamento de Defensa de los Estados Unidos implementó Software Libre en los procesos de ofimática. Una medida económica.
  • Argentina, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Cuba, Venezuela, Brasil, han implementado Software Libre y poseen sendos instrumentos legales para dicho despliegue. ¿Cuál es el propósito de estos países al momento de diseñar políticas de impulso al Software Libre?
    • Algunas de ellas: promoción de economías locales y solidarias, independencia tecnológica, propósitos pedagógicos y de desarrollo científico, seguridad de la información, entre otras.

¿Izquierda de software?[editar]

Esta retórica hace recordar que así como Luis Bonilla habla acerca de la inexistencia de una izquierda educativa, tampoco puede hablarse de una izquierda científica, o de una izquierda tecnológica y quizá mucho menos de una izquierda en materia de software. Cabe preguntarse: ¿a qué denominamos izquierda de software? Decimos que Software Libre no es sinónimo inmediato de izquierda, mucho menos si a las cuatro típicas libertades de facto nos referimos. A continuación formulamos nuestra tesis:

Debe partirse de la base que un movimiento social no prolifera espontáneamente. Para muchos teóricos ésta es una de las tareas del "partido". Para Varsavsky y para otros, no tiene por qué el desarrollo de un movimiento reducirse exclusivamente al partido. De cualquier manera, es definitivo que una vanguardia es necesaria. La vanguardia orientará los dones de la marcha revolucionaria.

La burguesía ha dispuesto de 150 años para construir no sólo su vanguardia, sino su masa crítica, sus mecanismos de reproducción y toda la superestructura que le asegura continuar viva en la historia: la lucha de clases basada en la explotación del hombre por el hombre. La obra cumbre de esta clase social, el capitalismo, ha demostrado su fortaleza, su prepotencia y sobretodo sus profundas contradicciones.

¿Qué sistema de valores se reproducen para la producción tecnológica del capitalismo?

El modelo privativo, el modelo de patentes, la economía monopolista y transnacionalizada, y todas ellas, normalizadas mediante el manto de la globalización que, pudiera interpretarse también como un eufemismo para una nueva forma de división internacional del trabajo.

¿Cuáles son los instrumentos, mecanismos y medios puestos al servicio de esta reproducción?

La escuela, la universidad, la administración pública, los medios de información y comunicación, las tecnologías, la falta de una cultura reflexiva y crítica, la falta de lecturas correctas del momento histórico, el exceso de ortodoxia de algunos camaradas.

No vemos suficiente contar con una línea política de izquierda dirigida por un gobierno amigo, por un ministro sensible. La contradicción principal de la sociedad capitalista persiste y se sigue manifestando, en el caso del desarrollo de software, vía la tecnocracia, aplicaciones para el ocio improductivo, el tecnocentrismo, los intereses egocentristas y en general a través de la desarticulación con el proyecto nacional.

Varsavsky y su planteamiento sobre educación por el trabajo y educación por la investigación retoma uno de los problemas de base de esta crisis ideológica al tiempo que lanza sendas propuestas transformadoras.

{siguen otros argumentos}

Cuando la base fenomenal social explicada a través de la lucha de clases comience a conocerse mediante la práctica de "la explotación del hombre para el hombre", habremos comenzado a cambiar como sociedad y por ende, el modo de producción de tecnología, de software, y podría hablarse entonces de una izquierda tecnológica.

Documentadores[editar]

Joaquin Muñoz Lucavechi (joaquinm en cnti.gob.ve)